Tercer triunfo del verano mostrando buena imagen (2-0)

Una cómoda Real gana a Osasuna con goles de Oyarzabal y Portu • La peor noticia, la lesión muscular de Sagnan • Alguacil apenas modifica cambios de cara al amistoso del sábado ante el Eibar en Tolosa

Imagen: Giovanni Batista

La Real Sociedad ganó por dos goles a cero a Osasuna en un duelo que sirvió para ver las intenciones del equipo de cara al estreno liguero en Mestalla. Oyarzabal y Portu fueron los encargados de marcar para los donostiarras, mientras que los navarros no tuvieron ocasión de ver puerta, posiblemente más tocados tras jugar el día anterior en Tafalla, por lo que la Real llegó más fresca.

La Real afrontó el penúltimo amistoso del verano con el último en la mente, el del sábado ante el Eibar, por lo tanto Imanol no tenía más remedio que repartir los esfuerzos. Dicho esto, pocos, o ninguno, que jugaron en Gal repetirán en Tolosa, porque algunos de los pesos pesados del plantel se quedaron fuera de la lista. Pese a ello, Alguacil alineó un equipo muy competitivo y que puede poner en liza en las 38 jornadas.

Moyá dio seguridad atrás ante las dudas que pueden ofrecer Le Normand y Sagnan -lesionado al filo del descanso-, aún un tanto verdes en la élite. En las bandas estuvieron Aihen y Gorosabel, activos sobre el verde. Pocos apuros pasaron éstos cinco en acciones defensivas, ya que Osasuna apenas intimidó a los donostiarras y pudieron solventar con seguridad una mala cesión atrás de Merino.

Merino, junto a Brandon | Imagen: Giovanni Batista

Delante jugaron Oyarzabal, Januzaj y Portu, un trío con un hambre de gol terrible. Se entendieron a la perfección en las muchas llegadas a la meta de Herrera, y pese a que no tuvieran el acierto a su favor, se les vio que llegan en óptimas condiciones al principio de campaña. El eibarrés probó fortuna con un zurdazo lejano pero que se le acabaría marchando ligeramente desviado. En el caso del mago belga, dejó unas cuantas exquisiteces, muy frecuente en él. Quiso sorprender a Herrera con un centro que no se convirtió en gol gracias a los reflejos del rojillo. En el caso del ex gironí, tuvo ocasiones y ayudó en crear peligro: en una jugada la zaga navarra le desvió un doble remate, además de otra a Le Normand, y le dejó en bandeja a Sangalli un remate que le sacó sobre la línea Herrera.

Una medular con carácter

Guevara ejerció de ‘4’ ante la baja de Illarramendi, y en la aventura le acompañaron Merino y Sangalli, unos metros por delante. El gasteiztarra mostró cualidades suficientes como para ejercer de Illarra, mientras que son dos compañeros colaboraron mucho en la salida del balón, estando presentes tanto arriba como abajo. Éstos brillaron más asistiendo que rematando, ya que la única ocasión clara que tuvieron fue la de Sangalli que le sacó bajo palos Herrera. Fueron muy superiores que sus rivales y ésto fue un razón más para demostrar la superioridad de los donostiarras.

Al filo del descanso pasaron dos cosas que pudieron cambiar el rumbo del partido. En el minuto 34 un mal pase atrás de Estupiñan hacia Herrera provocó casi el primer gol de la tarde, ya que el balón le pasó por encima y se libraron porque el balón botó antes de marcharse por encima del larguero. Y rozando el minuto 45, Sagnan sufrió un pinchazo y tuvo que abandonar el terreno de juego por culpa de una rotura de fibras.

Gol nada mas volver

Alguacil realizó una sustitución obligada ante la lesión del francés; introdujo en el campo a Zubeldia. Dos minutos después de la reanudación la Real se adelantó en el marcador gracias a una preciosa triangulación entre Portu, Januzaj y Oyarzabal. El murciano le cedió el testigo al primer toque y el belga le filtró al capitán un goloso balón, dando por finalizada la jugada con un regate sobre Herrera y marcando a puerta vacía.

Los donostiarras mantuvieron la misma línea que anteriormente y el equipo iba a más. Gorosabel recuperó en un córner un balón que todos lo daban por perdido y la zaga navarra desvió el remate de Oyarzabal al pase del lateral, que se metió hasta la cocina en la conducción. Sin embargo, el eibarrés estuvo rápido en la carrera por el esférico ante Luis Perea, que tras fallar en el control dio vía libre al capitán para que encarase la portería. En el lado opuesto le seguía Portu y acabó marcando el 2-0 lanzándose sobre el verde tras la asistencia de Oyarzabal. 2-0 en el minuto 69 y partido sentenciado.

Januzaj, con Oyarzabal al fondo | Imagen: Giovanni Batista

En los minutos finales saltaron al campo jugadores como Pardo, Isak y Odegaard, que tendrán minutos en Tolosa ante la SD Eibar. La Real dio la cara durante los 90 minutos ante un rival de Primera División y gracias a este partido, los de Alguacil se recargar anímicamente de cara al estreno liguero en Mestalla.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Moyá; Gorosabel, Le Normand, Sagnan (Zubeldia, min. 46), Aihen; Guevara, Sangalli, Merino (Odegaard, min. 84); Januzaj (Pardo, min. 76), Oyarzabal (Isak, min. 83)y Portu.

Osasuna: Herrera; Nacho Vidal, Luis Perea, David García, Estupiñan (Lillo, min. 60); Oier, Brasanac, Roberto Torres, Aimar (Fran Mérida, min. 60); Brandon y Chimy Ávila.

Marcador: 1-0, min. 47, Oyarzabal. 2-0, min. 69, Portu.

Árbitro: Daniel Palencia, asistido por Aritz Gómez y Ion Alcibar (comité vasco). Amonestó a Januzaj (min. 45), Chimy Ávila (min. 45), Brandon (min. 67) y Villar (min. 78).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Stadium Gal de Irun entre la Real Sociedad y el CA Osasuna. El estadio se llenó pese a que no se ocupasen todas sus localidades.