Bera Bera se queda sin Supercopa al caer en la prórroga ante Rocasa (32-31)

Rocasa empató el encuentro con el tiempo reglamentario cumplido, por medio de un lanzamiento de penalti / La remontada de las donostiarras al inicio del segundo tiempo no fue suficiente

La Supercopa de España resultó ser el duelo, la batalla, entre dos estilos de juego.

El de Rocasa Gran Canaria, más controlado, lento y centrado en el ataque posicional, dominó durante el primer periodo. Y el de Super Amara Bera Bera, por el contrario, reinó en el segundo tiempo.

Así las cosas, con un periodo para cada equipo, la prórroga dictó sentencia. Y el veredicto no fue, lamentablemente, favorable a Bera Bera.

Mal primer periodo

Las donostiarras trataron en todo momento de implantar un ritmo veloz, vibrante y muy dado a salir al contragolpe. Cuando lo lograron, mandaron en el marcador, aunque no siempre les fue posible imponer su balonmano.

Rocasa logró tomar la ventaja en el marcador en los primeros minutos de partido (2-0, minuto 3’) con goles de la pivote Rodríguez y la lateral Mbengue.

Bera Bera empataría el encuentro inmediatamente gracias a recuperaciones de balón y veloces salidas al contragolpe. Y ésa, precisamente, sería la tónica del primer periodo.

Rocasa logró imponer su ritmo durante la mayoría del primer tiempo y, con la efectividad de Mbengue y Lussón, logró agujerear la portería de Castellanos una y otra vez.

Bera Bera se acercaba en el marcador, cual acordeón, cada vez que lograba detener el ataque rival y salir al contragolpe. Algo, sin embargo,  que sólo lograron cumplir esporádicamente.

Las imprecisiones, y una exclusión en el tramo final de los primeros 30 minutos, causaron que las canarias se marchasen con la mayor renta del partido al descanso (16-11).

Los primeros 30 minutos, en definitiva, no auguraban nada bueno para el Bera Bera, que estaba completando un partido aciago…¡Pero ni mucho menos!

Como el día y la noche

A la salida de los vestuarios, cuando peor pintaban las cosas, el Bera Bera salió con las pilas recargadas.

En esta ocasión las de Imanol Álvarez sí lograron imponer un ritmo de juego alto, basándose en una defensa mucho más activa y atenta a los posibles robos de balón. Además, las donostiarras contaron con la aportación de una imparable Mariane Fernandes.

Un par de goles de Elisabet Cesáreo, desaparecida hasta ese momento, acortaron distancias nada más comenzar el segundo periodo (16-13, minuto 32’). Y minutos más tarde, mediante un gol al contragolpe de Sara Gil, Bera Bera logró por fin igualar el partido (20-20, minuto 41’).

Diez minutos de ensueño en los que las donostiarras lograron un parcial favorable de 9 a 4.

A partir de la igualada, Bera Bera y Rocasa protagonizaron un tramo final de partido no apto para cardíacos. Ningún conjunto logró una ventaja mayor de dos tantos de diferencia y las donostiarras llegaron al último minuto del tiempo reglamentario mandando en el marcador (26-27), pero con una jugadora menos sobre la cancha.

Penalti polémico

Con todo de cara, y cuando los fieles “urdinas” ya estaban celebrando la Copa, los árbitros indicaron penalti y roja directa a Menéndez en una acción criticada por la afición local.

Según el criterio de los colegiados, Menéndez cometió una acción antireglamentaria al no respetar los tres metros de distancia en el último lanzamiento (rápido) del Rocasa. Una acción que, de acuerdo al nuevo reglamento y según el punto de vista de los árbitros, es merecedora de roja directa y lanzamiento de 7 metros.

En definitiva, gol de Lussón y prórroga. Y en la prolongación, más de lo mismo.

Los cañonazos de Lussón y alguna contra de Pérez, por parte de Rocasa, y el ímpetu de Arrojería y Sara Gil por parte de Bera Bera mantuvieron las tablas en el marcador al término de la primera parte de la prórroga (29-29).

En la segunda, cuando las piernas pesaban más que nunca y los corazones alcanzaban frecuencias insospechadas, se erigió de nuevo la figura de Lisandra Lussón – dos goles en los últimos cinco minutos -.

Irónicamente, el encuentro finalizó como lo había hecho el tiempo reglamentario. Con un golpe franco, que en esta ocasión sí resultó ser lanzamiento de 9 metros. Pizzo lo intentó en el lanzamiento con el tiempo finalizado, pero la barrera blocó su tiro (32-31).

Ficha Técnica:

Rocasa 32 (16+11+2+3): Palomino, Valdivia, Rodríguez (7, 1p), Spugnini (1), Gutkowska (1), Lusson (9, 1p) y Pérez (3) –siete inicial- Mbengue (6), Falcón (2), Tanaskovic y González (2)

Super Amara Bera Bera 31 (11+16+2+2): Castellanos, Etxeberria (3), Menéndez (1), Terés (1), Arrojeria (4), Fernandes (7) y Gil (4) –siete inicial- Pizzo (3), Cardoso (4, 2p), Arderius (2), Cesáreo (2, 1p) y Boada. Convocadas: Arruda (p.s.), Moreno, A. Etxeberria

Árbitros: Fermández y Murillo (colegio andaluz)

Excluyeron: Arrojeria (2), Cesáreo y roja a Menéndez (60’) por Super Amara y Pérez, Rodríguez y Mbengué por Rocasa