Eterna dulzura (3-0)

La Real decide el partido en la primera parte con doblete de Oyarzabal y el gol de Willian José • Garitano sufre una dura vuelta a la que fue su casa con un Alavés que ha sido nulo • Imanol hace debutar a Remiro y completa un debut sencillo • Portu falla un penalti en los minutos finales • Odegaard brilla un día más regalando una asistencia

A la Real Sociedad le bastaron 45 minutos para resolver el derbi ante el Deportivo Alavés. Una excelente primer tiempo de los de Imanol destruyen a un Garitano que se encuentra en la cuerda floja al sumar su tercera derrota consecutiva, mientras que los donostiarras siguen la misma racha pero con victorias. La Real es segunda en la clasificación liguera tras disputarse seis jornadas; a un punto del líder, el Real Madrid.

Una semana de tres partidos suele brindar sorpresas, situaciones que no te esperas. El derbi ante el Alavés fue el primer partido de Remiro con la Real desde que llegó a Donostia. La alineación causó una grata sorpresa entre los aficionados, ya que nadie diría que Imanol se plantease sentar a Moyá. Y qué decir de Zubeldia, que, tras convertirse en el nuevo líder de la medular tras la baja de Illarra, fue suplente para que Guevara disputase sus primeros minutos de la campaña ante el equipo de sus amores.

La Real, sin embargo, pocas sorpresas brindó sobre el verde con lo visto hasta ahora. Se hizo amo y señor del partido desde que Medié Jiménez decretese el inicio del encuentro. En frente tuvo a un Deportivo Alavés que estuvo desconectado desde el inicio, un equipo nulo e inmóvil. Garitano trató de bloquear a Odegaard con un triángulo que le rodeaba de rivales, pero el noruego, una vez más, fue el más listo de la clase.

Bombón noruego

De sus pies llegó la primera ocasión del derbi en el minuto seis. Colgó una falta lateral y Llorente remató desviado solo dentro del área. No fue el arranque deseado, pero poco tardó en derrochar su calidad el ‘rubio’. Los dos protagonistas de la jugada tenían hablada la jugada, ya que mientras Llorente se dirigía al área, con sus dedos le mostró un ‘2’ a Odegaard, lugar del testarazo, en el segundo palo.

Odegaard avanza con el balón (Real Sociedad)

Como no podía ser de otra manera, Odegaard tuvo en sus pies el pase del primer gol realista. Superó todas las líneas defensivas del Alavés con un balón raso y milimétrico para Oyarzabal, que prácticamente ni llegó a rematar porque Pacheco se pasó de frenada. El balón golpeó en su pie y se dirigió hacia la portería.

Solo se jugaron 20 minutos y se avecinaba algo importante en el Reale Arena. El Alavés, de capa caída, solo podía tener la suerte de su lado porque era incapaz de avanzar. Casi al cuarto de hora la Real puso el 2-0 en el marcador gracias a una inimaginable asistencia de Oyarzabal. Se plantó cerca del córner izquierdo tras un pase de Monreal, y tras conducir hacia la línea del fondo sin alzar la cabeza y a espaldas de juego, puso a Willian José un espectacular centro que solo la empujó a dentro con la cabeza. Más de medio gol fue del eibarrés.

En la zona de técnicos se veía a un Asier Garitano no conforme con la tarea de los suyos y disgustado con las decisiones del árbitro, como los jugadores, que provocó que se salieran del partido completamente. Para colmo, otra decisión del colegiado cayó como un jarro de agua fría en el banquillo alavesista. Un centro de Portu tras una salida a la contra golpeó en la mano de Adrián Marín, y ante las protestas de los realistas, Medié Jiménez habló con sus compañeros de VAR y se dirigió a la pantalla para dar la decisión final. Las imágenes hablaban por sí solas, ya que era un penalti claro. El capitán txuri urdin cogió el balón y se dirigió hacia el punto de penalti. Un potente disparo valió para subir el 3-0 al electrónico, además de firmar el partido con doblete y asistencia.

Pacheco ve cómo Oyarzabal le marca desde los 11 metros (LaLiga)

Por si la primera parte no fuera suficiente, la segunda sirvió para que la grada donostiarra disfrutase de su equipo. La Grada Aitor Zabaleta dirigió, un partido más, la animación del partido y los 28.720 espectadores presentes en el Reale Arena siguieron en los cánticos al ‘director de la banda’.

A la grada visitante le tocó vivir una noche negra en Donostia. Cerca de 350 espectadores se desplazaron desde Vitoria para animar a los suyos pero el brillante partido de los realistas echó por tierra la ilusión con la que llegaron a la capital guipuzcoana. Tuvieron 90 minutos muy duros, viendo a su equipo que no era capaz de reaccionar a cada golpe que estaba recibiendo. Ejemplar su actuación pese a que no fuera la mejor noche.

El resultado del derbi se cerró para el minuto 41, con el gol desde los 11 metros de Oyarzabal. Los donostiarras, conscientes de que dentro de 72 horas les toca plantarse en el Pizjuán, no siguieron con el ritmo con la que empezaron, ya que las fuerzas son muy justas, aunque pelearon como locos por el cuarto gol. Isak, que entró tras el descanso en sustitución de Willian José después de que recibiera un golpe en la nariz, aprovechó su velocidad punta para derribar la barrera de la zaga alavesista, aunque no estuvo tan acertado como en Cornellá.

Los de Garitano avisaron tímidamente a la puerta de Remiro con un cabezazo de Borja Sainz que se marchó ligeramente alto. En la portería opuesta, Odegaard cerrar el partido con otra asistencia, pero la defensa visitante se anticipó a Portu en un remate. Tuvo la oportunidad de mojar a cinco minutos del final, pero Pacheco le detuvo su lanzamiento desde el punto de penalti. En esa jugada Manu García se marchó expulsado por doble amarilla al cometer la pena máxima.

En los minutos finales Januzaj, suplente una jornada más, intentó marcar un gol que haría vibrar aún más al estadio. Después de utilizar su virtud regateador, se planteó en el área y por poco no marcó por toda la escuadra. Mejor que se lo guarde para Pizjuán, que falta le hará a la Real este domingo.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Le Normand, min. 75), Llorente, Aritz, Monreal; Guevara, Merino, Odegaard; Oyarzabal (Januzaj, min. 60), Portu y Willian José (Isak, min. 46).

Deportivo Alavés: Pacheco; Martin, Ely, Magallán, Adrián Marín; Pina (M. García, min. 60); Borja Sainz (Guidetti, min. 75), Pere Pons, Wakaso (A. Vidal, min. 46), Burke; y Lucas Pérez.

Marcador: 1-0, min. 19, Oyarzabal. 2-0, min. 32, Willian José. 3-0, min. 41, Oyarzabal (de penalti).

Árbitro: Medié Jiménez, asistido por Barranco Trejo y Méndez Mateo (comité catalán). Amonestó a Wakaso (min. 27), Pina (min. 49) y a Portu (min. 61). Expulsó con doble amarilla a Manu García (min. 74 y min. 85).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 de LaLiga Santander disputado entre la Real Sociedad y el Deportivo Alavés en el Reale Arena. 28.720 espectadores.