Desaceleración económica: el IVA crece al menor ritmo desde la crisis

Sigue la bajada del ritmo de la economía españolaLa desaceleración de la economía conlleva sorpresas que afectan a todos los sectores económicos. También al Estado. La recaudación del IVA se ha frenado en los últimos meses y su recaudación está creciendo ya al ritmo más lento desde 2012, cuando España estaba inmersa en la crisis económica. Los dos motores que impulsaban el IVA, el consumo de los hogares y la inflación, se han parado en los últimos meses, lo que tiene su reflejo inmediato en esta figura tributaria tan sensible al ciclo económico.

En los nueve primeros meses del año, la Agencia Tributaria ha recaudado 54.900 millones de euros con el IVA (dato homogéneo, para evitar oscilaciones de operaciones no recurrentes y cambios normativos), según los datos publicados el martes. Esto significa que en lo que va de año ha aumentado la recaudación del tributo un 2,5%. Se trata del menor ritmo de crecimiento en los nueve primeros meses desde 2012, año del rescate económico a España.

Hace un año, la recaudación del IVA crecía a ritmos superiores al 3,5%, esto es, más de un punto por encima del ritmo actual. Desde el inicio de la recuperación, el crecimiento medio anual del IVA ha sido de casi el 7%, esto es, el triple que el ritmo actual.