Ane Arbillaga, profesora de la Universidad de Deusto, recibe el premio a la investigación en la “V edición de los Premios Euskadi de Fisioterapia”

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) celebró el pasado sábado, 14 de diciembre, la V edición de los Premios Euskadi de Fisioterapia con el objetivo de reconocer la labor de diferentes profesionales en el desarrollo y difusión de esta profesión. El premio a la investigación recayó en Ane Arbillaga, profesora de la Universidad de Deusto, por su estudio sobre cómo mejorar la actividad física de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La investigación: “Determinantes de completar y obtener respuesta a una intervención de 12 meses de actividad física en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: un estudio de cohorte”, recoge las características de la intervención Urban Training, un programa eficaz para mejorar la actividad física de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esta intervención combina estrategias de cambio de comportamiento de la actividad física, el uso de podómetros y la pauta de ejercicio no supervisado mediante circuitos para caminar diseñados al aire libre y en la comunidad de los pacientes, entre otras estrategias. La intervención se ha llevado a cabo en Atención Primaria y es el primero en mejorar la actividad física de los pacientes tras 12 meses. Los resultados de este estudio son satisfactorios para los pacientes con EPOC, ya que según la evidencia científica, es muy importante la mejora y mantenimiento de los niveles de actividad física para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Este trabajo ha sido publicado en la revista científica European Respiratory Journal, que es el buque insignia de la European Respiratory Society (ERS), y obtuvo un premio a la mejor comunicación del Congreso Separ.