El Equipo de Gobierno presenta la propuesta del Primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Hondarribia

El Equipo de Gobierno llevará al siguiente Pleno la propuesta del primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Hondarribia. Así lo han dicho en rueda de prensa hoy el Alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu, y la Concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Gotzone Larrarte.

El Alcalde Txomin Sagarzazu ha destacado que “hoy mismo lo hemos presentado en Comisión al resto de partidos políticos, y el próximo jueves lo llevaremos al Pleno Municipal. Se trata de una propuesta de un Plan de Igualdad que ha requerido de una gran labor previa, y que ha contado con la activa colaboración ciudadana. Es el primer plan que hace el Ayuntamiento, y quiero destacar que si se aprueba, lo vamos a poner en marcha con una asesoría externa profesional, y con una vigencia de cuatro años, del 2020 al 2023. En el presupuesto del año 2020 existe una partida para fomentar la Igualdad”.

“Durante el año 2019 se trabajó activamente en la elaboración del diagnóstico de la igualdad de mujeres y hombres en Hondarribia. El trabajo se llevó adelante con la colaboración de un grupo motor que contrastó el proceso y el documento, además de personal técnico que asistió a una sesión para reflexionar sobre la incorporación de la perspectiva de género en los distintos departamentos y servicios.

Ha contado asimismo con representantes políticos que proporcionaron una visión estratégica sobre la Igualdad en Hondarribia, y con ciudadanas y ciudadanos que acudieron a un espacio abierto y participativo en el que se podían hacer propuestas en esta materia. Es destacable y de agradecer la participación e implicación de todos los agentes en el proceso de elaboración del diagnóstico, que fue el punto de partida para la realización de esta propuesta del Plan de Igualdad”.

“El diagnóstico ofrece una radiografía general del municipio con una doble mirada. Por un lado la interna, evaluando los servicios y programas municipales, y por otro, la externa, para conocer el contexto de igualdad a nivel local en distintas áreas” añade Sagarzazu.

“El proceso de trabajo realizado para la elaboración del diagnóstico se ha dividido en cuatro pasos. La puesta en marcha del proceso, posterior recogida de información, Contrastes, aportaciones y cierre de diagnóstico y plan. Han sido muchos meses de trabajo que ahora están viendo sus frutos”.

El Plan de Igualdad

“El propósito de la propuesta del primer Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres es la búsqueda de la mejora en beneficio del conjunto de la sociedad” dice Gotzone Larrarte.

“Se trata de una tarea que incumbe y afecta tanto a mujeres como a hombres, y que, por tanto, no se reduce a los problemas asociados a las mujeres. Se trata de un plan pensado para la realidad concreta de Hondarribia y está adaptado a sus posibilidades. Para su realización se ha tenido en cuenta el diagnóstico realizado, el desarrollo hasta la fecha de las acciones ligadas a la Igualdad, las propuestas realizadas por los diferentes partidos políticos de la Corporación, las aportaciones de las asociaciones y la ciudadanía, etc”.

“La propuesta del Plan recoge las acciones prioritarias que son coherentes con la política municipal, con sus necesidades, con sus competencias y problemáticas. Así, se han planteado más de 100 acciones divididas en cuatro grandes bloques, como son el Buen Gobierno, el empoderamiento de las mujeres, la transformación de las economías y la organización social, y el claro concepto de vidas libres de violencia contra las mujeres”.