La Diputación de Gipuzkoa destina 140.000 euros a iniciativas de memoria histórica

La convocatoria de ayudas para impulsar iniciativas de memoria histórica, dotada de 140.000 euros y destinada a ayuntamientos y organizaciones privadas sin ánimo de lucro, ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa.

El objetivo de esta línea de subvenciones es el de “recuperar la memoria histórica, es decir, recuperar la memoria de lo ocurrido y padecido por Gipuzkoa y sus habitantes para recuperar el pasado, conocer la verdad y lograr un reconocimiento”.

Gracias a la convocatoria del año pasado se financiaron 16 proyectos impulsados por los ayuntamientos del territorio, y otras 17 iniciativas de asociaciones privadas sin ánimo de lucro.

Entre los proyectos que llevaron a cabo los consistorios ha destacado la investigación de los fusilamientos de 1936 en la central eléctrica de Elgoibar, la investigación sobre el campo de concentración de Lezo, las rutas de memoria histórica de San Sebastián o los campos de trabajo para jóvenes de la línea de defensa Saseta en Zizurkil, Aduna, Larraul y Asteasu.