LAS ORTOPEDIAS EN PRIMERA LÍNEA CONTRA EL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR PLANTIA EN DONOSTIA

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop), en colaboración con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO), ha realizado un estudio a raíz de la crisis del Covid-19 en España, a fin de realizar una radiografía fiel del sector “en estos momentos tan complicados”, en el que se muestra que “la actividad en las ortopedias ha disminuido drásticamente debido a las medidas de confinamiento”, por lo que de media “se está atendiendo a tres pacientes al día en cada centro”.

El presidente de la Fedop, Pablo Pérez Aragundi, asume la situación como “un deber” y señala que “somos profesionales sanitarios y tenemos que atender a nuestros pacientes, no podemos dejarlos en la estacada. Hay que evitar una mayor saturación en los hospitales. Además, pone un ejemplo para ilustrar la importancia del trabajo de los ortoprotésicos que “atender a un paciente ingresado que necesita un corsé para recibir el alta, supone una cama libre para un enfermo de coronavirus”.

De las encuestas, realizadas a más de 400 ortopedias y a medio centenar de empresas del sector, se extraen, entre otras conclusiones, que “el sector mantiene su actividad como servicio de primera necesidad, para asegurar la atención de pacientes urgentes, y a la vez evitar que otros muchos acudan a centros de salud y hospitales, en un momento en el que el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso”. Asimismo, los ortopedas continúan acudiendo a los hospitales para atender in situ a pacientes ortoprotésicos y liberar de esta forma camas rápidamente. Todo ello, añaden “con el fin de descongestionar en la medida de lo posible los centros sanitarios”.

Para más información, visita nuestra web plantiaortopedia.com.