Repunte de intentos de sextorsión en Euskadi

La Ertzaintza recogió la semana pasada una veintena de comunicaciones de intentos de sextorsión en la Comunidad Autónoma Vasca.

Los ciberdelincuentes se dedican a enviar correos electrónicos, generalmente en inglés, indicando a las víctimas que han estado monitorizando la actividad de sus ordenadores observando bien el acceso a sitios de pornografía infantil, de contenidos sexuales para adultos o de otro tipo de actividad íntima. Para dar credibilidad a sus amenazas citan parte de la contraseña que han obtenido en los listados. Los delincuentes exigen una cantidad de dinero, normalmente en moneda virtual como bitcoins, a cambio de no divulgar esos contenidos privados de la víctima.

Si se reciben estos correos, la primera precaución sería no abrirlos. De hecho no se debería abrir ningún correo que venga de un remitente desconocido, ni ningún enlace que aparezca en el mismo. Es recomendable guardarlo y cuando pase el confinamiento denunciarlo en cualquier ertzainetxea. En la mayoría de los casos que se tienen constancia no se llega a producir el hackeo del dispositivo, no obstante, se aconseja visitar una página web (https://haveibeenpwned.com) en la que se puede comprobar si su correo electrónico ha sido publicado en esas  listas. El Basque Cibersecurity Centre también se ha hecho eco de esta modalidad de delito  a través de su página web (http://www.bcsc.eus) y a través de la red social  de twitter @basquecscentre.