Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST, con datos sobre los rasgos de la ciudadanía vasca durante y tras el COVID-19

La investigación recoge las experiencias, aprendizajes y prácticas de la ciudadanía vasca (ENCUESTA) y de las personas responsables de instituciones, empresas y entidades sociales (PANEL) a lo largo de la pandemia

La Cátedra Deusto Cities Lab ha dado a conocer los resultados de PREST, una iniciativa conjunta de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iberdrola, Fundación BBK, Fundación Kutxa, BBVA, Fundación Elecnor, Bilbao Port y Ferrovial Servicios con la Universidad de Deusto, que tiene como objetivo recopilar datos del momento presente, analizar tendencias e identificar oportunidades en un contexto de incertidumbre como el generado por la pandemia COVID19.

Esta investigación recoge las experiencias, aprendizajes y prácticas de la ciudadanía vasca (ENCUESTA) y de las personas responsables de instituciones, empresas y entidades sociales (PANEL) a lo largo de la pandemia. El resumen de dicha iniciativa está ya disponible en la web: citieslab.deusto.es

Resultados del PANEL a personas responsables de institucines, empresas y entidades sociales:

Panel PREST.jpg

 1)    Las mayores dificultades que han encontrado las personas responsables de instituciones, empresas y entidades sociales, en su día a día durante el confinamiento, han sido: lafalta de interacción con otras personas; la falta de libertad de movimiento; la irrupción abrupta del teletrabajo como nueva forma de trabajar; el distanciamiento de familiares y amistades; la dificultad para conciliar las labores familiares y de trabajo.

2)    Los elementos que más han ayudado a dichas personas a sobrellevar el confinamiento han sido: la familia, con la que se ha logrado estar más tiempo; el teletrabajo, que ha ayudado a seguir con las rutinas anteriores, seguir percibiendo ingresos y llenar el tiempo; y las tecnologías, que han permitido mantener la comunicación entre amigos y familiares, dar paso al teletrabajo, disfrutar del ocio…

3)    Las cosas que más se han echado de menos durante el confinamiento: la libertad de movimiento y de viajar; los encuentros con amistades y familia; las relaciones interpersonales en el trabajo y en la calle (vida social)

4)    Lo que más preocupa a las las personas responsables de instituciones, empresas y entidades sociales de cara al futuro es: la situación económica actual y la que se avecina; la evolución de la situación sanitaria; y los efectos sociales de la crisis (pobreza y desigualdad).

5)    Lo que gustaría que cambiara: los cambios deberán venir por un cambio en la persona; más solidaridad; mayor protagonismo a la sanidad y a los servicios públicos.

6)    Las iniciativas que sus organizaciones han puesto en marcha en este período se han centrado en: la organización del teletrabajo; el cambio en los formatos y contenidos de productos y servicios prestados; la atención prioritaria a las personas; la atención y vigilancia de la evolución de los acontecimientos.

Resultados de la ENCUESTA a la ciudadanía vasca:

Resultado Encuesta PREST.jpg

1)    Con la crisis del coronavirus, cerca del 70% siente ahora un mayor deseo de ayudar a las personas de su comunidad.

2)    La mayoría no cree que sea de buen ciudadano/a señalar a quien incumple las normas.

3)    La confianza en el sistema sanitario ha subido un 58%. Un 13% ha incrementado su confianza en el sistema educativo.

4)    La ciudadanía vasca quiere mantener las costumbres de salud pública que se han  ido  desarrollando  durante  el  confinamiento:  quedarse  en  casa si  se  tiene  algún síntoma para no contagiar o lavarse las manos muchas veces al día.

5)    Ahora, la gran mayoría intenta comprar más en tiendas de proximidad, pero la mitad mira más los precios y las ofertas. De hecho,
6 de cada 10 se verá obligado a recortar gastos para hacer frente a la crisis.

6)    Durante el confinamiento, los cierres que más han afectado a la ciudadanía vasca son el de los comercios locales y el de los centros de trabajo.

7)    En la “nueva normalidad”, la ciudadanía no confía en que haya la higiene necesaria para garantizar la seguridad  en  muchos  espacios  públicos.  Aunque, se percibe  más seguridad en los espacios cerrados (centros de salud, colegios, etc.) que en los abiertos (calles, playas, etc.).

8)    A la  mayoría  le  gustaría  que  el  nuevo  modelo  de  ciudad  incluyera  más  personal sanitario, comercios locales y carriles de bici, pero menos coches.

9)    Entre los diferentes servicios urbanos, ahora la prioridad es la seguridad pública y la limpieza de las calles.

10)  Pocos creen que cambiarán su forma de movilidad, aunque un tercio se moverá más a pie.

11)  La ciudadanía  vasca  considera  que,  tras  la  crisis,  la  mayoría  de  Euskadi  comparte  la preocupación  por  las  personas  vulnerables  y  el  cuidado  de  las  personas mayores.  Por el contrario, no cree que la protección de la cultura sea una preocupación extendida.

12)  Una amplia mayoría cree que  la  crisis  del  coronavirus  supondrá  mayor  desigualdad entre pobres y ricos y, casi la mitad, entre jóvenes y mayores.

13)  Al 70% le da seguridad que el Estado pueda restringir la libertad de movimientos para proteger la salud. Incluso, una mayoría estaría dispuesta a renunciar a ciertos derechos para luchar también contra el cambio climático y la violencia machista.

14)  El 80% cree que la reconstrucción social y económica depende principalmente de las instituciones vascas y estatales. La prioridad de las empresas e instituciones en ayuda social debiera de ser la protección de los más vulnerables.

15)  Para ayudar  en  esta  reconstrucción,  la  mayoría  está  dispuesta  a  apoyar  el  comercio local y a tener hábitos más respetuosos con el medioambiente, pero no a pagar más impuestos ni a reducir su salario

El resumen de los resultados está disponible en la web: citieslab.deusto.es

El responsable de la iniciativa PREST ekimena, director de la cátedra Deusto Cities Lab, Roberto San Salvador del Valle, estará disponible para cualquier información que se les requiera en el siguiente teléfono: 656701028.