Multan con 45.000 euros a la gestora de la incineradora de Zubieta por el vertido a Arkaitzerreka

La Asamblea de GHK ha impuesto sanciones que suman 45.000 euros a Ekondakin, concesionaria de la explotación del centro de residuos de Zubieta, por el vertido en la regata de Arkaitzerreka que causó la muerte a numerosos peces el pasado mes de mayo.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa considera que la empresa es responsable de tres infracciones administrativas. Por un lado, Ekondakin cometió «una infracción grave por no informar del incidente del derrame de amoniaco», lo cual conlleva la imposición de una multa de 25.000 euros. Además, a esta sanción se le suman otras dos infracciones leves, cada una penalizada con una sanción 10.000 euros: la multa por «no informar de la modificación del diseño del cubeto respecto del proyecto de construcción» y por «no verificar» que el medidor de ph de la disolución «estaba averiado».

No obstante, el informe jurídico constata que no concurrió «intencionalidad» en el vertido, aunque los incumplimientos «han derivado en un daño medioambiental». Ante esta situación, se han adoptado medidas correctoras sin llegar a perturbar el funcionamiento del centro de residuos.