El Ayuntamiento de Hondarribia realiza una positiva valoración de la temporada de playa

Ha terminado oficialmente la temporada de playas de este año y llega la hora de hacer balance. El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha destacado que «dadas las dificultades y los cambios de hábitos que hemos padecido por el COVID-19, la temporada de playa ha ido muy bien y tenemos que hacer una valoración positiva. Así nos lo han transmitido los técnicos municipales».

«Junto al resto de playas guipuzcoanas, este año la temporada se abrió oficialmente a principios de julio. Desde mediados de junio, las labores de salvamento de la Cruz Roja ya estaban en marcha. Desde principios de julio las duchas y baños estuvieron disponibles y este año, como el cambio, no ha habido vestuarios. Dijimos que la playa de Hondarribia es una zona segura y creo que así ha sido”.

«En cuanto a la limpieza, a primeras horas de la mañana se han llevado a cabo las habituales limpiezas. Este año hemos puesto las basuras fuera de la arena y el usuario ha tenido que llevarse fuera la basura que ha generado. La mayoría ha respetado bien lo que había que hacer «dice el alcalde Sagarzazu.

Aforo para 8.800 personas

«La superficie de la playa de Hondarribia es de 71.067 metros cuadrados, y en las mediciones que hicimos antes del verano se constató que su aforo es de 8.800 personas.  El año pasado, sdegún las mediciones que ha realizado el Ayuntamiento, en los días más fuertes del verano, en los momentos de mayor ocupación en otros años se ha llegado a 4.500 personas, por lo que preveíamos que no íbamos a tener grandes problemas en este sentido. No obstante, la Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha la aplicación ‘Nik Hondartzak’ para conocer casi directamente cómo están las playas, lo cual nos ha servido de gran ayuda. El aforo no se ha completado en ningún momento y el usuario ha respetado correctamente las distancias sociales».

«Este año no ha habido ningún evento que hayamos organizado en verano. No se ha organizado la iniciativa Hondar Kirolak y los servicios privados que permanecían en la playa no han podido desarrollar su actividad habitual. Ha sido una pena para todos, pero la situación así lo aconsejaba y quiero dar las gracias a todos por la actitud que han tenido.

«En cuanto al transporte, tengo que decir que desde el Ayuntamiento hemos intentado al máximo que los usuarios utilizaran la bicicleta y el transporte público. En este sentido, en el parking de la playa, hemos habilitado aparcamientos para bicicletas. Ha habido gente que aparcaba fuera de lugar, pero siguiendo en esa línea conseguiremos nuestro objetivo. Hemos centralizado los aparcamientos de motos y eso ha salido muy bien «dice Sagarzazu.

«Se hace un gran esfuerzo para que la playa esté en condiciones, y ni qué decir tiene en este extraño verano 2020. Quisiera agradecer a los trabajadores municipales que se ocupan de esto, así como a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a Cruz Roja. La playa de Hondarribia es una infraestructura importante para los hondarribiarras y para los que nos visitan y seguiremos trabajando para que así sea».

“A pesar de que ya ha finalizado la temporada, me gustaría recordar que sigue siendo esencial seguir manteniendo las medidas de higiene y prevención en la playa también” finaliza Sagarzazu.