Suso (EAJ-PNV): “La sociedad rechaza mayoritariamente los actos vandálicos provocados por un reducido grupo antisistema”

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, considera complicado saber quién está detrás de los actos vandálicos producidos este fin de semana en diferentes localidades vascas, incluida Vitoria-Gasteiz. “Es fácil convocar a través de las redes sociales este tipo de actos que secundan un grupo muy  reducido de personas antisistema que aprovechan la situación de pandemia para hacer lo de siempre. La mayor parte de la sociedad rechaza estas manifestaciones, es consciente de la dureza de la situación y de que va para largo” ha señalado esta mañana  en una entrevista radiofónica concedida a Radio Vitoria.

Jose Antonio Suso ha  manifestado que cabe esperar que las medidas adoptadas hasta el momento sirvan para aplanar la curva ascendente de la pandemia de estos últimos días.”Antes de llegar a un confinamiento similar al de los meses de marzo-abril se estudia adoptar otro tipo de medidas con las en las que se pueda conjugar un equilibrio entre la parte sanitaria, la económica y la social» ha señalado.

Preocupado por la situación que atraviesa el sector de la hostelería durante estos meses ha señalado que “todas las instituciones están poniendo su grano de arena para mantener al sector. Seguro que a las medidas aplicadas desde marzo se incorporarán en breve  otras que compensen la bajada de rentabilidad que sufre el sector por la pandemia“.

Preguntado por el reparto territorial de las ayudas europeas, el presidente del ABB se ha mostrado convencido de que “Alava se beneficiará de una proporción de los fondos europeos seguramente por encima del coeficiente que nos otorga nuestro volumen de población y nuestro volumen económico». “Estoy convencido que reparto de los fondos europeos, en el que el Estado español tiene la sartén por el mango, Álava va a tener suficiente entidad para incorporar proyectos importantes”.         

Respecto al anuncio de la incorporación de un impuesto al gasoil contemplado en el proyecto presupuestario del gobierno español, el presidente del ABB asegurado que “los perjuicios que acarrea al sector automovilístico es mayor que los beneficios que reportará a las arcas del Estado“. Coincide en que debe haber una transición energética acorde con los criterios europeos pero debe realizarse con “cadencia». “Hay que tener alternativas antes de expulsar este tipo de producción» ha señalado.