La exposición ‘Deportados del Bidasoa’ visita ARMA PLAZA de Hondarribia del 9 al 22 de noviembre

La exposición, que tiene como objetivo dar a conocer la historia y vivencias de los 90 deportados del Bidasoa, estará expuesta en el punto de información cultural y turística Arma Plaza de Hondarribia, a partir del 9 de noviembre. Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa, Txomin Sagarzazu, presidente de ARMA PLAZA Fundazioa y Alcalde de Hondarribia, Juan Luis Silanes, concejal de Cultura y vicepresidente del patronato de la misma fundación, y Peli Lekuona, en representación de Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan Elkartea.

«La exposición, organizada por Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan Elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento de Hondarribia, se abrirá el próximo lunes y se podrá visitar hasta el 22 de noviembre en ARMA PLAZA», ha señalado Txomin Sagarzazu. “Quiero dejar claro que ARMA PLAZA es un espacio seguro y que se respetarán todas las medidas de salud y seguridad”.

«Quiero agradecer a la asociación la labor que están realizando. Nos aportan información histórica de gran valor, como lo que se puede ver en la exposición por ejemplo».

El concejal Juan Luis Silanes ha añadido que “hace meses que representantes de la asociación se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, y desde el principio vimos que era una iniciativa interesante. La exposición estará abierta del 9 al 22 de este mes, en horario de 10:00 a 18:00 de lunes a sábado, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos”.

“Deportación es la expulsión involuntaria de una persona o colectivo de un país” ha dicho Peli Lekuona. “Como castigo, la deportación se ha aprovechado con fines de aislamiento o esclavitud. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis aprovecharon especialmente la deportación contra los judíos. Los detenidos fueron desplazados violentamente desde sus orígenes a campos de detención o de exterminio. Principalmente, a recintos de Polonia, Austria y Alemania. Los nazis también deportaron a otros grupos étnicos, políticos y sociales tras la ocupación de nuevos países como medida de represión”.

Según el ‘Holocaust Memorial Museum’ de Washington, hubo 42.500 puntos de detención, campos de exterminio, guetos y factorías de trabajo forzado. Allí se sumaron entre 15 y 20 millones de personas. Entre estos hay personas de origen bidasotarra. Vecinos que fueron deportados desede Hendaia, Irun, Bortziriak o Hondarribia. En concreto, 90 vecinos fueron deportados y 30 de ellos fueron asesinados en los recintos” añade Lekuona.

“Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan considera que la deportación, mientras que en Hendaia y en general en Iparralde y en el Estado francés es una materia cultivada y recordada, en el sur del Bidasoa es un tema más desconocido y poco tratado.

Deportados de Hondarribia

Los tres deportados de origen hondarribitarra sobrevivieron a la liberación de su recinto. El pescador Eduardo Albistur Sagarzazu estuvo en el campo de concentración de Bergen – Belsen.

Francisco Aguilar Mendizabal, natural de Logroño, formaba parte del equipo Juventudes Socialistas Unificadas de Hondarribia. Durante la guerra, fue corresponsal de la revista Avance. Es uno de los vecinos de Hondarribia que estuvo en el campo de concentración de Gurs.

El tercer deportado, Clemente Sagarzazu Agirre, estuvo en los campos de concentración de Compiegne, Neuengamme y Wöbbelin. Tras abandonar Hondarribia, se trasladó a Ziburu, donde se hizo cargo del restaurante «Restaurant du Fronton». Desde allí, actuó en la red «Bordeaux Loupiac» protegiendo a aviadores y soldados aliados, cuando Ipar Euskal Herria estaba bajo ocupación nazi.

Charla de Josu Chueca

En el marco de la exposición, el historiador Josu Chueca ofrecerá una conferencia sobre el tema. La jornada se desarrollará en Kultur Etxea, a las 19:00 horas del 13 de noviembre.

Chueca es el autor del libro «Gurs – El campo vasco». En él se mencionan los motivos del campo de concentración situado junto a Oloron. Al principio, 2.745 vascos ocuparon el campo, que se convirtió en el marco del sistema de deportación nazi, cuando en 1942 se instauró el régimen de Vichy. El año pasado, con Etxahun Galparsoro, redactó el estudio Lla deportación de los vascos a los recintos del Tercer Reich», para el instituto Gogora.

Exposición

La exposición creada por Kepa Memoria Historikoa Bidasoan Elkartea, consta de 27 paneles. Comenzando por los regímenes totalitarios del siglo XX, se explica el contexto de la deportación. A continuación se da cuenta de los principales ámbitos del entorno del Bidasoa y de Europa. Por último, se ofrecen detalles de varios deportados del Bidasoa.