Cómo evitar los dolores de espalda en la oficina. Información suministrada por Sendagrup, centro médico de Donostia

Sendagrup, centro médico líder en Donostia, nos ofrece los mejores consejos para evitar dolores de espalda por el trabajo en la oficina.

Según la Encuesta Europea de Salud  y referido sólo a España, el dolor de espalda es una de las principales causas de baja laboral e indica que el 70% de los trabajadores sufre de algún problema muscular. Igualmente, un estudio de Nielsen España, indicaba que el 50% de los españoles había sufrido de dolor de espalda en el año anterior, con una incidencia mayor en las mujeres, probablemente por tener menor masa muscular y, en un 30% de los casos, relacionados de forma directa con el uso del ordenador. Era especialmente significativo el dolor en la parte baja de la espalda respeto del cuello o nuca.

La Sociedad Española de Reumatología señala entre las causas de este problema el sedentarismo, la obesidad, las sobrecargas excesivas y la ausencia de ejercicio regular.

¿Qué podemos hacer en el trabajo para prevenir esta dolencia? El siguiente vídeo muestra unos sencillos y eficaces ejercicios de estiramiento para realizar en la oficina o en casa y así poder evitar o al menos mitigar, este tipo de dolores

  • Evita posturas estáticas. Haz breves pausas periódicas, al menos una vez cada hora, y estírate o pasea o, si no es posible, simplemente relaja la postura y aparta la vista del ordenador durante 5 minutos.
  • Vigila la posición de tu puesto de trabajo. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura ligeramente superior a la de los ojos, la altura del asiento debe permitir que los pies reposen completamente en el suelo o en algún tipo de reposapiés, que la flexión de la rodilla sea la correcta…….
  • Usa los auriculares para hablar por teléfono y, sobre todo, evita sujetarlo entre el cuello y la oreja ya que es una de las principales causas del dolor cervical o de hombros
  • Si usas portatil, colócalo sobre una mesa y no sobre las rodillas
  • Haz estiramientos o ejercicios cada media hora, aunque sólo sean de un par de minutos como se recoge en el vídeo
  • No seas vago. Para hablar con compañeros que están en el mismo edificio, levántate y vete a verles en lugar de llamarles o enviarles un correo. Puede que no se pueda hacer en todas las circunstancias, pero hacerlo de vez en cuando es muy beneficioso
  • Mueve pesos o recoge objetos con cuidado y con la adecuada postura
Posturas
  • Apoya la espalda cuando estés sentado, manteniendo la cabeza y los hombros erguidos
  • E intenta relajarte. La tensión provoca tanto daño como las posturas inapropiadas.

Sigue los consejos de Sendagrup en su web www.sendagrup.com