El Ayuntamiento de Hondarribia dispondrá 6.717.000 euros para movilidad, medioambiente, urbanismo y mantenimiento urbano

El equipo de Gobierno Municipal ha dado el tercer paso de las presentaciones de los presupuestos del Ayuntamiento de Hondarribia para el año 2021. En la rueda de prensa celebrada en Salón de Plenos han estado presentes el alcalde, Txomin Sagarzazu, y los concejales Juan Luis Silanes y Gonzalo Carrión. Movilidad, medioambiente, urbanismo, mantenimiento y conservación, han sido los principales protagonistas de hoy. El Ayuntamiento destinará 6.717.000 euros a estos fines.

El Alcalde Txomin Sagarzazu ha destacado que «el impacto de la pandemia también ha afectado a los apartados que explicamos hoy. En el ámbito de la movilidad, han influido en la realización de diferentes proyectos, ya que hemos utilizado personas y recursos para hacer frente a la pandemia, afectando ello a otras tareas. El tema del PGOU también está ahí. La existencia de una sentencia contraria nos ha llevado a tomar dos decisiones: interponer recursos de casación por un lado y poner en marcha una nueva tramitación del plan por otro. Ha influido en el ámbito urbanístico y en el administrativo-jurídico, y lo hemos integrado en nuestros planes».

Ver la entrada

El concejal Juan Luis Silanes se ha ceñido principalmente a la movilidad, la Azoka y la naturaleza. «En cuanto a la movilidad, quiero dejar claro que seguiremos trabajando en los entornos escolares: terminaremos el proyecto de la calle Bitoriano Juaristi, trabajaremos el proyecto que reordenará el barrio de la zona de Talaia y otro proyecto de reducción de velocidad para el barrio de la Marina. La movilidad es un tema clave para el Ayuntamiento «.

«La campaña de asfaltado que vamos a poner en marcha incluirá tres calles clave para la movilidad: Baserritar Etorbidea, Bidasoa Ibilbidea, y Kosta kalea. Hay otros que también se verán afectados, entre otros, Sabin Arana. Realizaremos campañas de sensibilización para fomentar el uso de la bicicleta en Hondarribia, y reforzaremos la iniciativa ‘Muxu eta agur’. Por último, también mencionaría que intentaremos recuperar caminos seguros para los centros escolares «.

En cuanto a los espacios naturales, para el monte Jaizkibel, como todos los años, desarrollaremos proyectos en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La recuperación del bosque, el control del humedal Cladium Mariscus en Jaizkibel y la conservación del sapo corredor en Jaitzubia. Se trata de un proyecto iniciado el año pasado y que finalizará este año. Este año, comenzaremos la restauración de la fuente de Arriestueta, en Jaizkibel «.

«Queremos presentar la nueva imagen de la Azoka de Hondarribia. En relación con esto, pondremos en marcha el proyecto ‘Otarrea’ que busca el beneficio de los baserritarras. Hemos hecho una apuesta seria por Azoka y en eso seguiremos desde el equipo de Gobierno Municipal. Daremos un lugar especial al medioambiente en la página web municipal «concluye Silanes.

Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

El concejal Gonzalo Carrión se ha referido con detalle a urbanismo y al mantenimiento de calles y mobiliario municipal. «Desde el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo especial para tener una ciudad agradable, para garantizar y mejorar la calidad de vida del hondarribiarra. Para ello, entre otros apartados, tenemos un presupuesto de 1.163.000 euros para la administración general de urbanismo y vivienda, y para la limpieza de calles y vías públicas se destinan 1.077.000 euros desde el Ayuntamiento. Estamos convencidos de que da buenos resultados y de que Hondarribia sea una ciudad limpia lo agradece mucho la ciudadanía».

«Disponemos de 686.000 euros para la gestión del patrimonio histórico, con los que seguiremos desarrollando los planes de Alde Zaharra y las Murallas. En relación con esto, este año se destinarán 370.000 euros a la reforma del puente de San Nicolás, el proyecto está realizado, y nos gustaría llevar a cabo tanto la adjudicación como la realización de las obras».

«Me gustaría hacer una mención especial a los 696.000 euros que utilizamos en alumbrado urbano. El objetivo es ir poniendo luces Led en toda la ciudad. Requiere una gran inversión al comienzo pero luego las facturas bajan mucho y a largo plazo es un gasto imprescindible. Tenemos 740.000 euros para mantenimiento de parques y jardines, 622.000 euros para mantenimiento de vías públicas, 588.000 euros para mantenimiento de servicios y cementerio, 322.000 euros para mantenimiento de playa, entre otros».

«Desde el Equipo de Gobierno tenemos claro que nuestro objetivo es favorecer la calidad de vida de quienes viven en Hondarribia. Pondremos todos los medios para que esto sea así» concluye Carrión.