Ortopedia Plantia nos da 5 ideas para adaptar el baño para personas discapacitadas

Fotografía: Baño adaptado para personas discapacitadas o con minusvalía

Ortopedia Plantia, empresa líder entre las ortopedias de Donostia, nos da 5 ideas para adaptar el cuarto de baño a personas discapacitadas o con minusvalía.

GRÚAS PARA EL BAÑO

Las grúas o guías de techo son una buena opción para colocar en el cuarto de baño ya que pueden facilitar que la persona dependiente use el WC, el lavabo y la ducha de forma más autónoma al adaptar el recorrido necesario dentro del aseo. Además, tienen la ventaja de que no ocupan espacio.

SILLAS PARA LA DUCHA

Lo ideal es optar por un plato de ducha en lugar de bañera, ya que es más cómodo tanto para el usuario como para los cuidadores. Si estás pensando en cambiar tu bañera por un plato de ducha, aunque sólo sea por estética, ponlo a ras de suelo, sin escalón, ya que un futuro podrías necesitar entrar con una silla de ruedas y de esa manera, será más fácil.

Otra opción es usar las grúas para entrar en la ducha y luego sentarnos en un asiento especial. Hay una gran variedad de asientos para ducha como sillas con o sin brazos, taburetes, o asientos abatibles de ducha.

AYUDAS PARA LA BAÑERA

Si tenemos una bañera, también hay soluciones para adaptarla. Existen tablas para la bañera, asientos giratorios, elevadores, sillas o taburetes para hacer de la ducha un momento seguro y más cómodo, tanto si lo haces de forma independiente, como si necesitas un cuidador.

AYUDAS PARA EL WC

Usar el WC para personas con problemas de rodillas o de caderas, puede ser complicado, ya que les cuesta mucho sentarse y levantarse. Para ello, hay soluciones como los elevadores de WC, que pueden ayudar a encontrar un medida adecuada, con diferentes alturas graduables, sin brazos, más blandos…

Las barras abatibles también ofrecen apoyo a la hora sentarnos y levantarnos, y además éstas son un elemento imprescindible y obligatorio en los baños de locales públicos. Éstas barras también se pueden colocar en otros puntos del cuarto del baño para ayudar al usuario a moverse y a minimizar el riesgo de caídas y resbalones.

LAVABOS ADAPTADOS

El uso del lavabo, si somos usuarios de silla de ruedas, suele resultar difícil e incómodo ya que normalmente la altura a la que se coloca no es la adecuada. Para ello, hay opciones de colocar en el baño un lavabo ajustable en altura para que lo puedan usar sin problemas todos los miembros de la familia.

Siguiendo estos consejos para adaptar un baño para personas discapacitadas, harás que éste sea un lugar más seguro y donde los usuarios puedan realizar sus tareas de higiene de una forma más autónoma e independiente, dándoles así, una mayor calidad de vida.