El programa de ocio infantil “Parketarrak” se ofrecerá en 15 barrios de San Sebastián

El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de San Sebastián, en colaboración con las Comisiones de euskera de los barrios, pondrá en marcha el programa de ocio infantil “Parketarrak” en quince barrios de la ciudad. La primeras sesiones se llevarán a cabo el viernes, 26 de febrero, en Ibaeta, Bidebieta, Aiete, Gros y Sagües con el objetivo de incrementar el uso del euskera de las niñas y niños del barrio mientras están jugando en la calle o en el parque.

Este proyecto ejecutado por Urtxintxa Eskola está dividido en dos programas: ‘Zabu-zibu’ para niños de 3 a 5 años y ‘Txirrintxon’ para niños de 6 a 9 años. De esta forma, se organizarán juegos y actividades gratuitamente y por espacio de un mes.

Tras la buena acogida del año pasado, en 2021 «Parketarrak» también se realizará en el barrio de Txomin-Enea, llegando a un total de 15 barrios: Gros, Antiguo, Altza, Bidebieta, Loiola, Riberas de Loiola, Txomin-Enea, Martutene, Amara, Amara Berri, Añorga, Parte Vieja, Egia, Aiete, Morlans e Ibaeta. En la mayoría de estos barrios se han creado comisiones de euskera cuya labor consiste en fomentar su uso durante el ocio.

Por consiguiente, durante todo el año y repartidos en tres turnos, “Parketarrak” se llevará a cabo en invierno, primavera y otoño. Jon Insausti, concejal de Euskera y Cultura, ha explicado que “a menudo, las niñas y los niños, así como la juventud, utilizan el euskera en el ámbito familiar o escolar, pero ese uso disminuye durante su ocio. Esta tendencia se suele dar desde edades tempranas y el programa ‘Parketarrak’ ayuda a contrarrestar este fenómeno”.