Deusto acoge una jornada sobre la relevancia de la visualización de datos Covid-19 durante la pandemia

El encuentro, organizado por el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, incluirá una ponencia y un panel de expertos y expertas.

El viernes, día 5 de marzo, en el marco del nuevo ciclo de conferencias y conversaciones #RatosConDatos, tendrá lugar la ponencia: “El reto de visualizar datos Covid-19 durante la pandemia” organizada por DeustoKom, el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. El encuentro, que se podrá seguir vía streaming en la siguiente dirección, contará con una ponencia y un panel de expertos y expertas donde se abordará uno de los retos de mayor calado en nuestros días: la relevancia de las visualizaciones de datos en un caso de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. 

Día: 5 de marzo, viernes
Hora: 16:00-17:30h
Lugar: Aula Digital, edificio Matteo Ricci, campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto (aforo reducido). La sesión se podrá seguir vía streaming en la siguiente dirección

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto lo importantes que son los datos en general, y sus representaciones gráficas en particular, para la toma de decisiones, de lo personal a lo político, de lo económico a lo social. 

Las visualizaciones de datos han ganado popularidad para comunicar cuestiones clave para la ciudadanía y la política, especialmente en un contexto monopolizado por la pandemia de la COVID-19. Hace tan solo unos meses, gran parte del público no habría entendido conceptos como “aplanar la curva”, los crecimientos exponenciales o las escalas logarítmicas. Las visualizaciones de datos se han tornado imprescindibles para comunicar elementos complejos, cada vez más frecuentes en el día a día. Sin embargo, su poder para influir todavía se comprende poco.

En este sentido, la Universidad de Deusto ha puesto en marcha recientemente el programa online “Introducción a la Comunicación Visual de Datos”, cuyo objetivo es formar a profesionales de diversas disciplinas que sepan extraer, analizar y visualizar datos con una metodología interdisciplinar y un sólido conocimiento práctico en el desarrollo de gráficos basados en datos. 

Programa:

16:00-16:30 Pablo Rey: De Escovid19data, una plataforma de referencia en la visualización de datos de la pandemia: “Cómo abrir datos abiertos, problemas encontrados y soluciones desarrolladas, y un paseo por los gráficos del COVID-19”.

16:30-17:00 Panel de expertos y expertas:

Mikel Madina, experto en visualización de datos: “Buenas y malas visualizaciones de datos del COVID-19”.

Miren Berasategi, Universidad de Deusto: “Ansiedad matemática ante los datos de la pandemia”.

Asier Murciego, Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad: “Visualización con herramientas sencillas online basadas en cuadros de mando realizadas durante el primer confinamiento”.

17:00-17:30 Debate abierto al público online y presencial. Modera: Miren Gutiérrez, experta en activismo de datos.

Más información y entrevistas con los/a ponentes.