Homenajean a María Dolores Goia en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián

Ayer, 10 de marzo, el grupo de trabajo de Berdintasuna del Distrito Este llevó a cabo un homenaje en la plaza de María Dolores Goia en recuerdo a esta andereño donostiarra, que fue una de las impulsoras de las ikastolas.

En el homenaje participaron la Concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, representantes de las entidades y asociaciones que conforman el grupo de trabajo Berdintasuna del Distrito Este y Miren, hija de la homenajeada que recibió de parte de todas un ramo de flores.

Oyarbide glosó la figura de María Dolores Goia y señaló que el homenaje había servido, además, para “visualizar que a día de hoy siguen siendo pocas las calles y los espacios públicos de la ciudad que llevan nombre de mujer”.

Goia sufrió el exilio tras la guerra civil y tras su regreso en 1940, siguió dando clases de euskara de forma clandestina, incluso en su propia casa. Hace unos días en el Distrito Este otras cinco placas fueron colocadas en reconocimiento a Alice Gordon Gulick, las mujeres Bateleras, Carmen Burgos Colombine, Joana de Albret e Ignacia de Zabalo, Nornai.