La CDU de Angela Merkel marca mínimos históricos en las elecciones regionales

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, que esta vez no contaba con la canciller como cabeza de lista, ha sufrido una derrota histórica en en las elecciones regionales de este domingo, con mínimos históricos en las regiones de Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg.

Los verdes se ratificaron como primera fuerza en el próspero “Land” de Baden-Württemberg, con un 32,8 % de los votos; el Partido Socialdemócrata (SPD) lo hizo en Renania Palatinado (oeste) con un 35,7, según datos provisionales.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), por contra, se hundió con un 23,6 % en el sur y el 26,5 % en el oeste. Son mínimos históricos en ambos “Länder” para esa formación, sin un liderazgo consolidado para su “era post Merkel” y debilitada por el goteo de casos de corrupción revelados en el grupo parlamentario conservador.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sufrió una notable caída de votos tanto en Baden-Württemberg como en Renania Palatinado, con un 10,1 y un 8,3 %, cinco puntos menos que en las anteriores regionales en ambos “Länder”.