La papelera marina SEABIN PASAIA ha extraído 75 kilos de basura flotante

Los resultados del proyecto piloto SEABIN PASAIA, el dispositivo de recogida de basura marina instalado en la bahía de Pasaia en septiembre de 2020, indican que durante las 5 semanas de muestreo se han retirado 75 kilos de basura flotante y se han analizado cerca de 28.000 ítems.

El 75 % de los ítems analizados correspondían a la categoría de los microplásticos. De media, cada dos minutos y medio el dispositivo SEABIN capturaba 1 microplástico. Estos objetos han sido retirados y clasificados en cinco tipologías, siendo los poliespanes los más abundantes (40%). Las fibras han representado la mayor dificultad de observación, aun así, ha sido muy significativa la gran cantidad de fibras de césped artificial capturada durante el análisis.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha recordado que cada año en torno a 10 millones de toneladas de basura van a parar a los mares y océanos del mundo, “la basura marina y los microplásticos son uno de los grandes desafíos ambientales a los que se enfrentan nuestros océanos, y requiere de la participación e impulso de las administraciones y agentes para tomar medidas que permitan revertir el problema”.