La Diputación Foral de Gipuzkoa destina 3 millones de euros a la convocatoria de Elkar-Ekin Lanean

La Diputación busca ayudar a la creación de una red de agentes para trabajar a favor de la empleabilidad y la cualificación de todas las personas

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó ayer la convocatoria de ayudas para 2021, con una dotación de 2.920.000 euros, lo que supone un incremento significativo (250%) respecto al ejercicio anterior, ya que las ayudas alcanzaron en 2020 los 1,2 millones. «Esta convocatoria tendrá como objetivo apoyar a los colectivos considerados prioritarios en la estrategia Elkar-Ekin Lanean, teniendo en cuenta además que su situación puede verse agravada en la actualidad por la crisis provocada por el COVID 19. Se subvencionarán, por tanto, proyectos de promoción de itinerarios integrados de inserción, programas de empleo y formación, proyectos de creación y consolidación de empresas de inserción y proyectos innovadores de fomento del empleo inclusivo», explicó Eider Mendoza, portavoz de la Diputación.

La responsable foral compareció ayer por la mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de las decisiones que se tomaron en el Consejo de Gobierno. Las ayudas vinculadas a Elkar-Ekin Lanean deben situarse en el marco de las actuaciones que la Diputación Foral de Gipuzkoa está llevando a cabo para apoyar y dar soporte a la red productiva y social del territorio. «En la medida en forma parte de Etorkizuna Eraikiz, la colaboración es una pieza fundamental de Elkar-Ekin Lanean, y a través de esta convocatoria de subvenciones tendemos la mano a la sociedad organizada de Gipuzkoa para trabajar por la empleabilidad y cualificación de todas las personas», explicó Mendoza. Para los agentes interesados, todos los detalles de la convocatoria se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Como recordó Mendoza, el diputado general presentó la semana pasada la hoja de ruta de esta estrategia para los próximos años. «El objetivo principal de Elkar-Ekin Lanean es la inserción socio-laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión. Somos un ejemplo internacional en el trabajo protegido y en la economía social gracias a las empresas y cooperativas del tercer sector social, respectivamente. Y eso mismo es lo que tenemos que conseguir en el empleo inclusivo; tenemos que desarrollar un sistema para ofrecer empleo de calidad, digno e inclusivo a las personas con más dificultades de acceso y consolidación en el mercado laboral», dijo. Para ello, la Diputación Foral ha elaborado una estrategia dividida en 16 líneas de trabajo y 30 medidas concretas, al amparo del programa Etorkizuna Eraikiz y en sintonía con la Estrategia Vasca de Empleo 2030 del Gobierno Vasco.

Según datos previos a la pandemia, en Gipuzkoa hay casi 37.000 personas en situación de pobreza severa y, además, el riesgo de cronificación de este colectivo está latente. «A través de Elkar-Ekin Lanean queremos ofrecer a estas personas un recorrido personalizado, una red de protección local coordinada que les acompañe, que les ayude a dar todos los pasos hasta llegar al mercado laboral, desde la formación hasta la inserción laboral, con un seguimiento personalizado», señaló Mendoza. Además de las personas en situación o riesgo de exclusión, la estrategia Elkar-Ekin Lanean tendrá en cuenta a las personas con baja cualificación, los y las paradas de larga duración, las que están en paro con más de 45 años o las víctimas de violencia machista, especialmente.

«Estamos convencidos y convencidas de que podemos dar un salto importante en este campo y que esto servirá para combatir el populismo xenófobo. En Gipuzkoa no tienen cabida este tipo de actitudes, somos una sociedad solidaria y tenemos que activar ese tejido social para favorecer a los colectivos más vulnerables y conseguir así que Gipuzkoa se fortalezca como comunidad de personas», redondeó Mendoza, poniendo el acento una vez más en la importancia que la colaboración tiene en todos los proyectos que se desarrollan dentro del programa Etorkizuna Eraikiz. Por último, Mendoza explicó que el pasado año se apoyaron 28 proyectos de este ámbito a través de esta línea de ayudas.