Fernando Simón sobre las mascarillas: «Es posible que se reduzca su uso en no muchos días»

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abierto la puerta a plantear el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios exteriores en las próximas semanas. Concretamente ha declarado que podría ser cuestión de «no muchos días» en caso de que la incidencia acumulada no sea superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes.

El epidemiólogo ha dicho que «la evolución de la vacunación y de la epidemia nos dice que es posible que no vayamos a tardar mucho el poder hacer propuestas claras para retirar la mascarilla en algunas situaciones concretas». Como ejemplo ha apuntado a la posibilidad de que esta relajación pueda producirse en espacios donde haya una cobertura muy elevada de vacunación, como una residencia de ancianos, pero no en otros lugares frecuentados por personas que todavía no hayan sido inmunizadas.

«Tenemos que ser conscientes de que vamos a estar ahí pronto, pero tenemos que ir paso a paso, podemos pensar en ir quitándonos la mascarilla en exteriores  pero no en interiores o en grupos altamente vacunados pero no en todos los grupos sociales», ha explicado Simón.