Comienzan las obras de mejora de la carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu

Este martes han comenzado las obras de mejora de la carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu, unos trabajos con una duración prevista de 15 meses y 7.759.602 euros de presupuesto. La obra consistirá en la mejora del trazado y ampliación de la plataforma de la carretera actual de dos a tres carriles en un tramo de 1,3 kilómetros de longitud, aproximadamente a mitad del recorrido entre los dos municipios.

Con esta obra, además de reducir los tiempos de viaje entre las poblaciones, se quiere aumentar la seguridad en los adelantamientos. Es lo que se busca con la construcción de tramos de adelantamiento dispuestos alternativamente en uno y otro sentido. Así, se ampliará la plataforma de la carretera actual de dos a tres carriles en un tramo de 1,3 km de longitud, centrado dentro del recorrido de 13 kilómetros entre Urretxu y Azkoitia, en el que la orografía y la geología del terreno lo permite con mayor facilidad. De esta forma, se podrá disponer de un tramo de adelantamiento seguro alternativamente en cada sentido, de 400 metros de longitud cada uno. Junto a ello, el proyecto prevé también actuaciones destinadas a mejorar la seguridad de varias intersecciones de accesos existentes en este tramo, disponiendo carriles centrales de espera para ello.

Este es el primero de los tres tramos de adelantamiento previstos en el proyecto de mejora de dicha vía. El proyecto de mejora de la GI-631 cuenta en su conjunto con un presupuesto de 45,5 millones de euros, y arrancaron en el 2020, con las actuaciones de mejora de la travesía del barrio de Aizpurutxo. Entre las otras intervenciones previstas, se encuentra la construcción de tres tramos con carriles de adelantamiento en ambos sentidos —este es el primero de ellos— en los que se incrementarán los radios y la visibilidad de las curvas. Adicionalmente, se plantea la mejora de ocho curvas y un cuarto tramo en la entrada de Urretxu. En éste último tramo se mejorará también el trazado. “Con estas actuaciones, mejorará considerablemente la fluidez y la seguridad del tráfico que transita por esta carretera”, ha declarado la diputada foral.