Arrasate Blues reivindica a las pioneras del blues

  • La tercera edición de Arrasate Blues contará con un total de 7 escenarios y serán 10 los grupos que amenizarán las calles de Arrasate del 15 al 18 de julio
  • Tres bandas locales formarán parte del  plantel de artistas de Arrasate Blues
  • Por primera vez el festival otorgará un reconocimiento a un artista local. La elegida ha sido Jesusi Etxebarria incansable profesora que ha enseñado música a muchas y muchos arrasatearras

Arrasate Blues es un evento musical con vocación ‘KM 0’. Pretende ser lugar de encuentro de no sólo aficionados a la música sino también de todos aquellos que quieran disfrutar de un fin de semana de cultura y gastronomía. 

Esta tercera edición, tendrá lugar del 15 al 18 de julio. Será un festival donde volviendo a los orígenes del propio blues, las mujeres serán las protagonistas del mismo. En sus inicios, allá por el siglo XVIII, fueron las mujeres quienes elevaron este sonido a la categoría de música, logrando que el blues saltará de las pequeñas tabernas a los grandes escenarios. De hecho, la primera grabación de blues la realizó Mamie Smith. 

Tres siglos más tarde el camino iniciado por esas pioneras no ha caído en saco roto y son muchas las mujeres que continúan con su estela. En esta edición de 2021 Arrasate blues contará con diez grupos y siete estarán liderados por mujeres.  

Desde la organización buscan que Arrasate Blues ayude a «dinamizar el ambiente» en el municipio y a «que vivamos la cultura y el ocio como algo seguro».

Además por primera vez, el festival otorgará un reconocimiento, que en esta ocasión recaerá en la profesora de música local Jesusi Etxebarria.

Jesusi Etxebarria: una pionera de la música

Fue el padre de Jesusi Etxebarria, músico de la banda de Arrasate, fue quien le inculcó el amor por la música. Con cuatro años comenzó a estudiar solfeo y su primer profesor fue Justo Munarriz, director  de la banda local. Esta incansable amante de la música también fue pupila de figuras tan conocidas como Juanito Arzamendi, Jose María Gonzalez Bastida y Francisco Escudero. En 1962, ya con 21 años, abrió las puertas de la primera academia de música de Arrasate. Jesusi ha dedicado 50 años a divulgar su conocimiento musical, hasta que en 2012 decidió jubilarse. Ha tenido alumnos y alumnas de Arrasate, Aretxabaleta, Oñati, Eskoriatza y hasta de Gasteiz. Además, durante un año, también impartió clases en Arrasate Musical.  

Si bien comenzó estudiando piano, su amplia formación la llevó a impartir clases de guitarra, txistu y canto coral. A modo de anécdota, cabe destacar, que con 50 años, y para responder a la demanda de sus propios alumnos aprendió a tocar la guitarra eléctrica y el bajo. Toda una muestra de su compromiso con sus alumnos, alumnas y con la música en general. 

El homenaje tendrá lugar el 15 de julio donde acompañada por varios alumnos y alumnas de Arrasate Musikal y por su ex-alumna Itziar Yagüe recogerá el galardón que reconoce la gran labor llevada por Jesusi Etxebarria para inculcar el amor por la música a sus miles de alumnos. 

Las calles de Arrasate como gran escenario

Arrasate Blues ha crecido y esta edición durará cuatro días y serán diez los grupos que completan el cartel. Para que la música llegue a cada rincón de Arrasate, el festival tendrá siete escenarios, todo ellos callejeros.  Así, el día del estreno, el 15 de julio, Itzar Yagüe Quinteto entonará los primeros acordes del festival. Yagüe presentará su último trabajo Delicious en el escenario de Herriko Plaza (19:00). Este concierto será especial para Itziar, ya que pese haber estudiado música con Jesusí Etxebarria, será la primera vez que toque en Arrasate.   

El 16 de julio continuará el festival con dos nuevos grupos Erromintxelak y Voodoo Charms. Dos interesantes bandas que amenizarán la tarde del viernes. 

Sin duda el día fuerte de Arrasate Blues será el sábado 17. Durante esa jornada cuatro serán los grupos a disfrutar repartidos en otros tantos escenarios. Animal Jane abrirá la programación del sábado desde el escenario ubicado en el portalón e Iker Piris & Sheilah Cuffy cerrarán la programación matutina en Jokin Zaitegi. Por la tarde será el turno de Noa &Thehelldrinkers y Mississipi queen & the wet dogs deleitarán al público en Ferrerias y Herriko plaza. 

Para que la despedida sea por todo lo alto el domingo también habrá 4 propuestas musicales que disfrutar. Estitxu, artista que ha vivido durante cinco años en Arrasate, será quien dé inicio al domingo en el portalón. El concierto de la de Bera será en euskera, un guiño que el festival hace en cada edición al euskera. Tras Estitxu serán los locales Mario Fernandino y 8,46 Dixie Band quienes sigan con la música, y ya por la tarde, Willy (Los brazos) pondrá el broche de oro a esta tercera edición.  

La organización ha logrado contar con un cartel donde prima la diversidad y calidad. Este certamen, donde Arrasate Blues firma y afirma su continuidad, será un festival alegre y vivo, donde cada persona encontrará un ritmo a su gusto. 

Cabe destacar que Erremintxelak, Mario Fernandino quinteto y 846 Dixie band son grupos locales, que tocarán el viernes en Herriko plaza y el domingo en Arbolapeta respectivamente. 8,46 Dixie band también amenizará el último día del festival, pero esta banda será la única que toque de forma itinerante por las calles de Arrasate. 

El festival musical contará con una cerveza que lleva la etiqueta del Arrasate Blues y que ya se puede degustar en diferentes bares del municipio. Además, en colaboración con Ternua, se pondrán a la venta camisetas del propio festival. 

Desde la asociación, queremos dar las gracias a todos los bares participantes: 1990 Gastroteka, Buenuena, Doke, Ezkiña, Irati, Itzala, Kajoi Taberna, Monte, Nahi y Taupa ; a Kobate, Ozenki elkartea, Arregui Clinica Dental  y agradecer al Ayuntamiento de Arrasate, ya que esta iniciativa lo ha organizado Ibai-Arte con la colaboración del Ayuntamiento de Arrasate.