Gipuzkoa vive la primavera más seca de los últimos 50 años

Según la Agencia Vasca de Meteorología esta primavera ha sido la más seca de este siglo en Euskadi e incluso de los últimos 50 años en Gipuzkoa. De hecho, Euskalmet ha calificado la primavera metereológica comprendida entre los meses de marzo, abril y mayo como «muy seca» y «extremadamente seca».

En prácticamente todo el territorio ha llovido menos de la mitad de lo esperado en esta época del año. En la mayor parte de Euskadi las cantidades de precipitación total a lo largo de toda la primavera han estado cerca o por debajo de los 200 l/m2, incluso por debajo de los 100 l/m2 en zonas del sur de Álava. Tan solo una estación, Eskas (Gipuzkoa), ha llegado a superar los 300 l/m2.

En cuanto a la temperatura, la media se ha situado en general en los valores normales, tan sólo 0,1 °C por encima, con la excepción del litoral donde se ha comportado de manera cálida en el extremo oriental y de manera fría en el extremo occidental. En relación a lo que llevamos de siglo, esta primavera se encuentra entre las más frías.