Si practicas el baloncesto, ten cuidado con las lesiones. Información suministrada por Ortopedia Plantia

Plantia, la ortopedia líder de Donostia, te ofrece información relevante sobre lesiones relacionadas con la práctica del baloncesto 

El baloncesto es un deporte hoy en día conocido, seguido y practicado por millones de personas, pero cuando se creó, allá por el 1891 en Illinois, fue una forma de pasar los meses de invierno entretenidos, ya que debido al frío, era imposible practicar deporte al aire libre.

Es un deporte donde la intensidad física es muy alta y el contacto entre jugadores es inevitable, por lo que las lesiones son muy comunes. Vamos a ver cuáles son las lesiones más habituales en este deporte.

ESGUINCES DE TOBILLO

Es la lesión más habitual, se trata con reposo, hielo, compresión con vendaje y/o alguna tobillera y elevación. El médico decidirá si es necesario realizar rayos X para descartar otras lesiones.

LUXACIÓN DE DEDOS

El balón suele golpear la punta del dedo al realizar un corte de balón o al recibir un pase. El dedo luxado se hincha y duele. El hielo hará que la hinchazón baje y se puede solucionar provisionalmente si no es muy grave, vendando el dedo dañado junto al más próximo, permitiendo seguir jugando. Si el dolor y la hinchazón persisten, el médico puede solicitar una radiografía para comprobar si hay otras lesiones.

LESIONES DE RODILLA

En el baloncesto actual las rodillas sufren mucho, hay continuas paradas en seco, flexiones y maniobras que ponen a prueba los ligamentos y ligamentos de la rodilla. Si se sufre un golpe en la parte externa de la rodilla, el ligamento externo puede dañarse, tratándose con hielo y comprensión con vendajes y/o rodilleras.

La lesión más grave de rodilla es en el ligamento cruzado anterior, que puede sufrirse en un cambio brusco en la dirección al caer o al saltar. Normalmente requiere cirugía correctiva, pero actualmente las operaciones con artroscopia hacen que la recuperación pueda ser total en un periodo de tiempo no demasiado largo.

“BOCADILLOS” O GOLPES EN EL MUSLO

Son muy dolorosos los golpes recibidos en el muslo con la rodilla de otro jugador, dejando un morado normalmente. El tratamiento indicado es el reposo, el hielo, la compresión con vendajes y/o muslera y la elevación.

CORTES EN LA CARA

Al caer un jugador sobre otro, puede abrirle una pequeña brecha en la cara o cabeza, normalmente con el codo. Puede requerir puntos de sutura o puntos de aproximación si no es muy grave. El hielo aliviará el dolor y bajará la inflamación. Hay que recordar que un jugador no podrá seguir jugando con una herida abierta y/o con la ropa manchada de sangre.

FRACTURAS POR SOBRECARGA

Las fracturas más sufridas por los jugadores de baloncesto son en los pies y en la pierna. Una vez diagnosticada, se inmovilizará el miembro hasta que el hueso haya soldado correctamente.

¿CÓMO EVITAR LESIONES AL PRACTICAR BALONCESTO?

–       Si se practica de forma profesional o semiprofesional, es importante realizar exámenes médicos periódicos para comprobar el estado general de la salud.

–       Estirar correctamente antes y después de los entrenamientos y calentar adecuadamente.

–       Hidratarse correctamente, no hay que esperar a tener sed para beber.

–       Hay que estar preparado físicamente para practicar deporte, sobre todo para realizarlo a alto nivel.

–       Después de un periodo de inactividad, empezar a practicarlo de nuevo de forma gradual, prestando atención a los entrenamientos aeróbicos, de fuerza y agilidad.

–       Más, no siempre es mejor. Hay que saber escuchar al cuerpo y disminuir los entrenamientos y su intensidad si el dolor o malestar es grave.

–       Después de una lesión, hay que volver con calma y siempre bajo la supervisión de un profesional médico.

–       Usar protectores adecuados para cada lesión, sobre todo si ya se han padecido anteriormente. El traumatólogo o fisioterapeuta son las personas adecuadas para aconsejarte en cada caso, qué órtesis deberás usar.Para más información, visita la web www.plantiaortopedia.com