La Agenda 2030 contará con un espacio de trabajo abierto en Zumaia

Tras dos años de intenso trabajo, Zumaiena Ikastetxea de Zumaia ha presentado ‘2030 Baso Magikoa’, un espacio natural recuperado que aspira a convertirse en un lugar de aprendizaje, intercambio y actividad educativa, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030 como ejes trasversales.

Además de árboles y plantas, este espacio tiene varias zonas de trabajo fuera de las aulas, entre ellas, varios anfiteatros, un domo geodésico -una estructura de madera sostenible y cristal, con forma de semiesférica, de 10 metros de diámetro- y un auditorio para más de 700 personas. Este lugar de encuentro albergará durante 15 días la exposición ’17 objetivos para transformar nuestro mundo’, una muestra que busca explicar y difundir los 17 ODS entre la comunidad educativa. El espacio mostrará a lo largo del curso distintas exposiciones y actividades promovidas por diversas entidades y agentes sociales.  

“En Zumaiena planteamos un proyecto que va más allá de la transformación de la zona de juegos del centro. La integración de un espacio natural en el día a día del centro es la base de nuestro proyecto con el que queremos canalizar el contacto con el entorno natural de nuestros niños, niñas jóvenes, familias y ciudadanía”, ha declarado Isaak Aranberri, director del centro. “La relación directa con el bosque presenta varias ventajas: ver la naturaleza, tocarla, olerla, probarla y explorarla. Queremos que los niños, niñas y jóvenes estén ahí cada día, para que puedan tanto aprender en el espacio como aprender del propio espacio”.