Irri Sarri: impulso a la reutilización y a la reducción de vasos de café de un uso

Gipuzkoa Turismoa se suma a Irri Sarri y, junto a Hostelería Gipuzkoa, van a colaborar para ampliar esta iniciativa con 3.000 nuevos vasos para los más de 100 establecimientos repartidos por el territorio guipuzcoano.

La dirección de Turismo de la Diputación Foral ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad a través de un acuerdo colaborativo con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y la empresa guipuzcoana ‘Irri Sarri’. Desde hace un año, esta iniciativa apuesta por reducir el uso de vasos de un solo uso en bares y cafeterías y ahora, gracias a la aportación de la institución y de Hostelería Gipuzkoa, se han producido 3.000 nuevos vasos reutilizables para llegar a más establecimientos repartidos por Gipuzkoa.

El funcionamiento se basa en un servicio de depósito. Al pedir un café en alguno de los establecimientos adheridos al sistema, al cliente se le ofrece la opción de pagar 2 euros más por el vaso, de forma que, una vez se haya consumido la bebida, el envase podrá devolverse en cualquiera de los establecimientos que ofrecen este servicio y así se recupera la fianza depositada.

HUB Gipuzkoa Turismoa

HUB Gipuzkoa Turismoa

Izquierda a derecha: Iker Goiria, Kino Martínez y Ander Álvarez

Izquierda a derecha: Iker Goiria, Kino Martínez y Ander Álvarez

Iker Goiria, director de Turismo, ha explicado que “nos ilusiona especialmente esta iniciativa que supone otro paso adelante en la transformación de la imagen de Gipuzkoa como un territorio que apuesta por la sostenibilidad”.

Por su parte, Kino Martínez, Secretario general de Hostelería Gipuzkoa, ha destacado que como consecuencia de la pandemia y el incremento del delivery, “ha habido un aumento exponencial de envases de un único uso, en particular, de vasos de plástico, tras la pandemia. Algo que es insostenible para mantenerlo en el tiempo dado la gran cantidad de desechos que supone”.

Finalmente, Ander Álvarez, creador de ‘Irri Sarri’ y promotor del proyecto, ha querido agradecer a la institución y a Hostelería Gipuzkoa su participación en la ampliación del alcance de la iniciativa. “Ayudas como estas son fundamentales para que este proyecto crezca y se haga cada vez más visible. Desde un primer momento, el compromiso y la colaboración han sido totales”, ha afirmado. “Esperemos que con este empujón, ahora ya en más de 100 establecimientos en Gipuzkoa, consigamos que otros tantos se unan y sigamos creciendo para superar los más de 13.000 vasos que hemos evitado que se usen en el año que llevamos con ‘Irri Sarri’”, ha recalcado este emprendedor de Elgoibar.

La lista completa de los establecimientos está disponible en la web www.irrisarri.eu

www.gipuzkoaturismoa.eus  www.irrisarri.eu  www.hosteleriagipuzkoa.com