Los trabajadores de la incineradora de Zubieta, en huelga indefinida «por unas condiciones de salud y trabajo dignas»

www.ela.eus

Los empleados de la incineradora de Zubieta han comenzado hoy una huelga indefinida «con el objetivo de eliminar la precariedad de un centro de trabajo donde la empresa despide sin argumento alguno, mientras las condiciones de salud y trabajo se deterioran», según el sindicato ELA.

El comunicado emitido denuncia que «la falta de medidas en materia de seguridad y salud laboral son una constante desde el inicio de la actividad de la planta». «La evaluación de riesgos laborales es inadecuada y no se ajusta a la realidad del centro de trabajo de Zubieta», añade.

Asimismo, ELA indica que «las jornadas laborales, en mucho casos, se prolongan hasta 12 horas de turno ininterrunpido, estableciendo, a su vez, la obligación de realizar horas extras por encima del máximo legal permitido» y «los calendarios se modifican de un día para otro, sin respetar los descansos entre jornadas ni las vacaciones estipuladas». Además, «la empresa, de manera sistemática, lleva a cabo despidos sin justificación alguna», comunican.

Otro de los puntos a tratar con la empresa gestionada por la subcontrata Ekobal operación y mantenimiento S.L. según el sindicato es «el convenio de aplicación es el sectorial de limpieza viaria, que aunque engloba a más actividades no da respuesta a la realidad laboral del centro de Zubieta». Por ello, ELA exige la apertura de la negociación de un convenio de empresa que recoja la realidad específica de la planta.

Por último, el comunicado denuncia que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco «vulneran el derecho a la huelga, dado que en el área de producción los servicios mínimos alcanzan a más del %70 de la plantilla, y en la planta de valorización superan el %90».