Actividades en Tolosa para celebrar el Día Internacional del Euskera

El Ayuntamiento de Tolosa y los agentes locales siguen apostando decididamente por el euskera, y para seguir fomentando el conocimiento y uso de nuestra lengua, han organizado varias actividades para el Día Internacional del Euskera.

Xabier Balerdi, concejal de euskera de Tolosa, ha señalado en rueda de prensa que “la presencia y uso del euskera en Tolosa se ha incrementado notablemente en los últimos años, gracias al trabajo realizado en el ámbito educativo, al impulso institucional y a la red de asociaciones que tiene Tolosa. La evolución y el aumento del uso del euskera en Tolosa es fruto del trabajo conjunto. El Consejo Asesor del Euskera se puso en marcha para mantener las vías de trabajo colaborativas con los grupos y agentes de la localidad, con el fin de seguir dando nuevos pasos a favor del euskera de manera conjunta. En ese sentido, durante este tiempo, hemos elaborado un programa conjunto para el día del euskera, y el Consejo también ha trabajado intensamente en la renovación y actualización del Plan de Acción para la Promoción del Euskera. Por ello, el Ayuntamiento quiere agradecer especialmente el compromiso y el esfuerzo realizado por todos los agentes y las personas participantes”

Libreta de pasatiempos Laukiz Lauki

El Ayuntamiento de Tolosa, con motivo del Día Internacional del Euskera, ha creado y editado una libreta de pasatiempos Laukiz Lauki, que ya está a disposición de la ciudadanía en el Ayuntamiento, en el euskaltegi y en la sede de Galtzaundi. Se trata de una libreta creada íntegramente en euskera que recoge información, curiosidades y datos sobre Tolosa. Incluye pasatiempos y juegos de palabras sobre Tolosa y las y los tolosarras.

Nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera, en respuesta a los nuevos retos

La directora del euskaltegi municipal Aitzol, Maixabel Zubillaga, ha explicado que “el Consejo Asesor del Euskera ha trabajado durante este tiempo en la actualización del Plan de Euskera. Queremos que sea una herramienta dimensionada a las necesidades de la localidad, para lo cual se ha realizado una evaluación del plan anterior, una valoración de la situación actual, un análisis de las propuestas para los próximos años, un análisis de las necesidades, etc. En este trabajo hemos contado con la ayuda técnica del departamento de Euskera del Ayuntamiento de Tolosa y hemos participado diferentes agentes. Gracias, por tanto, al Ayuntamiento, al Euskaltegi Aitzol, a UDA, a todos los grupos políticos municipales, a Samaniego, a Orixe, a Laskorain, a Herrkide, a Inmakulada, a Ataria, a Haritu, a Galtzaundi y a la OSI de Osakidetza de Tolosaldea.”

El Plan de Acción para la Promoción del Euskera de Tolosa para el periodo 2022-2024, desarrollado en colaboración a los agentes, se llevará al Pleno del mes de noviembre para su aprobación por el Pleno municipal y su posterior presentación a la ciudadanía.

Actividades para celebrar el Día Internacional del Euskera

Las instituciones y agentes que conforman el Consejo Asesor del Euskera han organizado cuatro actividades conjuntas en torno al 3 de diciembre.

  • Conferencia “¿Qué podemos hacer los padres y madres para influir en los hábitos lingüísticos de los hijos/as?”

El lunes 29 de noviembre tendrá lugar una charla dirigida especialmente a quienes tienen contacto con los niños y niñas: padres y madres, abuelos y abuelas, personas cuidadoras, etc. El educador social Iñaki Eizmendi será el encargado de dar la conferencia, a las 18:30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

  • Presentación de la investigación “Historia Social del Euskera en Tolosaldea: 1936-actualidad”

El 1 de diciembre se presentará la primera parte del estudio “Historia Social del Euskera en Tolosaldea”, a las 18:30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El investigador Haritz Azurmendi presentará un estudio sobre la trayectoria del euskera en nuestra comarca a partir de 1936. Explicará lo que se ha investigado sobre algunos acontecimientos conocidos y otros ocultos en el recorrido realizado desde la postguerra española.

  • Taller de Tolosaldepedia: “¡El conocimiento sobre el euskera a la Wikipedia!”

El 2 de diciembre se celebrará un taller especial enmarcado dentro del proyecto Tolosaldepedia que está en marcha a lo largo de todo el año. En esta ocasión se realizará una convocatoria para subir contenidos y conocimientos sobre el euskera a Wikipedia, y tanto las personas que sepan editar en wikipedia como las que no, tendrán la oportunidad de participar, de 17:00 a 19:00, en la Casa de Cultura. Las y los participantes deberán llevar su propio ordenador.

  • Obra de teatro “Irabazi” de Jon Plazaola

En el Día Internacional del Euskera, 3 de diciembre, el Leidor acogerá la obra de teatro ‘Irabazi’ de Jon Plazaola, a las 20:30. Ya están a la venta las entradas para el espectáculo.

  • Programa especial para combinar bertsos y circo

El 11 de diciembre, por la mañana, los artistas de Gure Zirkua y tres bertsolaris de Tolosaldea, Oihana Iguaran, Unai Mendizabal y Haritz Mujika, ofrecerán una sesión infantil. Por la tarde, habrá una actuación dirigida a personas más mayores y Maddalen Arzallus, Andoni Egaña, Alaia Martin y Julio Soto cantarán junto a los artistas de Gure Zirkua. Las entradas para ambas actuaciones sólo se podrán adquirir presencialmente. Se pondrán a la venta el 27 de noviembre, de 10:00 a 12:00, en la sede de Galtzaundi Euskara Taldea en Tolosa y en Subijana Etxea de Villabona. Las entradas para la función de la mañana tienen un precio de 5 euros y cada persona podrá adquirir un máximo de cinco entradas. Las entradas para la sesión de la tarde, por su parte, tienen un precio de 13 euros y cada persona podrá adquirir un máximo de dos entradas.