Cártel de Coches: ¿Qué es? ¿Puedo Reclamar?

Últimamente se está escribiendo mucho sobre el denominado “cártel de coches” y la posibilidad de reclamar a las diferentes marcas por esta razón, son numerosas las llamadas que estamos recibiendo en Rocalisa Servicios Jurídicos sobre este tema.
En primer lugar, es conveniente aclarar de qué estamos hablando. Un “cártel” es un convenio o asociación entre empresas que tiene por objetivo evitar la competencia. El “cártel de coches” es la asociación de 22 marcas de coches (Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citröen, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Land
Rover, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Toyota, SEAT, Volkswagen y Volvo) con el objetivo de intercambiar información. A primera vista parece que no tiene implicaciones negativas para el consumidor, ¿no?
El problema es que la información intercambiada por estas 22 marcas, que eran prácticamente la totalidad de las existentes, conllevó que durante su vigencia, entre 2006 y 2013, la incertidumbre sobre la estrategia que iban a seguir los competidores se viera reducida a la mínima expresión y que los consumidores pudieran llegar a pagar un sobrecoste en el precio de su vehículo.
A raíz de la confesión de una de las marcas implicadas, SEAT S.A., la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia inició una investigación que finalizó con sanciones de diferente importe para las marcas implicadas, que fueron ratificadas por el Tribunal Supremo.
Por tanto, todos los consumidores que hubieran adquirido un vehículo entre 2006 y 2013 de algunas de las marcas que hemos mencionado podrían reclamar a la misma una cantidad que estaría entre el 10% y el 15% del precio abonado por el mismo.
Para poder reclamar es necesario aportar la factura de compra o de financiación del vehículo, la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación. También es necesario un informe pericial que cuantifique el perjuicio económico.
Si te estas planteando reclamar ponte en contacto con Rocalisa Servicios Jurídicos “https://www.rocalisa.es/”, nosotros nos encargaremos de ayudarte.
Rocalisa Servicios Juridicos S.L.
Alameda Boulevard 9, 1ª planta, 20003, Donostia (Gipuzkoa). Spain.
Tlf – (+34) 943 20 50 20

Pedro Elustondo – Abogado