AEK ha presentado el recorrido de 22. KORRIKA

AEK ha dado a conocer hoy, 19 de enero, el recorrido de 22. KORRIKA. En esta edición, la gigantesca iniciativa popular a favor del euskara partirá de Amurrio el 31 de marzo y, tras once días recorriendo toda Euskal Herria, finalizará en Donostia el 10 de abril. Los detalles del recorrido se pueden consultar en la aplicación de KORRIKA para dispositivos inteligentes, así como el estado de la propia carrera durante el transcurso de ésta. Por otro lado, la posibilidad de reservar kilómetros se abrirá el 1 de febrero.

Como es habitual, la KORRIKA de este año comenzará en el mismo herrialde en el que finalizó la anterior: Araba, en este caso. Amurrio ha sido la localidad elegida por AEK para dar el pistoletazo a la iniciativa. Desde esta localidad partirá el testigo con el mensaje secreto, concretamente, a las a las 16:30 de la tarde del 31 de marzo. Esta primera tarde/noche recorrerá las comarcas de Aiara y Enkarterri, y con las primeras horas del 1 de abril entrará en Hego Uribe, concretamente por Arrankudiaga.

KORRIKA pasará toda la noche del 1 de abril en Bizkaia, en el mismo Hego Uribe y en Durangaldea, para entrar más tarde en Gipuzkoa desde Eibar. De ahí a Debagoiena (Bergara, Arrasate, Leintz-Gatzaga) y, vuelta a Araba, por Legutio, para llegar a las 17:00 de la tarde a la primera capital que recorrerá en esta edición: Gasteiz.

Las y los participantes de la actividad pasarán las últimas horas del 1 de abril en Lautada, y entrarán de en Sakana por el camino de Egino a Ziordi. Para entonces será ya sábado, 2 de abril. KORRIKA pasará todo el fin de semana en Nafarroa, de Sakana a Iruñerria, y desde la capital, Iruñea, a Elortzibar. De ahí a Izarbeibarra, Tafallaldea y, para terminar la jornada ya en domingo, de camino a Erribera.

Tras pasar las últimas horas del 3 de abril en Zangozaldea, llegará el turno de los Pirineos. Tras recorrer montes y valles pirenaicos, la carrera popular entrará en la tercera capital que pisará esta edición a las 17:00 horas de la tarde del 4 de abril: Donibane-Garazi. No será la única capital del día, ya que AEK tiene previsto llegar a Maule a las 21:30 horas. Para entonces, medio recorrido de esta 22. KORRIKA estará ya hecho.

Las primeras horas del 5 de abril serán para Zuberoa, de donde KORRIKA regresará de nuevo a Nafarroa Beherea, desde Baigorri a Erratzu, lista para realizar la siguiente etapa de Nafarroa Garaia. Ese mismo día, Baztan, Ultzama, Larraun, de nuevo a Sakana y Lizarralde verán pasar a las y los participantes por sus localidades.

Con el 6 de abril llegará por Kanpezu la siguiente etapa de Araba, donde el testigo pasará de mano en mano por la comarca de Mendialdea. De ahí a Trebiñu, Añana y Gorbeialdea, para finalmente entrar por segunda vez  durante esta edición en Bizkaia, esta vez por Arratia. KORRIKA permanecerá después dos días en Bizkaia: de Arratia a Usansolo, y del Txorierri a Bilbo, la próxima capital. Serán ya las 19:30 horas del 6 de abril. Las y los participantes  recorrerán Ezkerraldea y Meatzaldea durante las primeras horas del día 7, y pasarán la madrugada en Uribe Kosta. De ahí a Uribe Butroe, Busturialdea y Lea-Artibai, para ver terminar el día en Mutriku.

KORRIKA no saldrá en todo el 8 de abril de Gipuzkoa: Deba, Urola (Zestoa), Urola Kosta, Buruntzaldea, Tolosaldea, de nuevo Urola, Goierri y vuelta a Tolosaldea, terminando allí la jornada. El sábado comenzarán la última etapa de la ronda navarra: Leitzaldea, Malerreka y Bortziriak, para entrar más tarde en Lapurdi a través de Ibardin. El 9 de abril será el turno de Lapurdi, y el testigo llegará a la capital, Baiona, a las 17:30 horas.

Para entonces, KORRIKA habrá pasado ya por todos los herrialdes de Euskal Herria, pero aún le faltará la recta final del último día, el 10 de abril. Se dirigirá primero al sur, y volverá a entrar a Gipuzkoa por Irun. Una vez dejada atrás la comarca de Bidasoa Beherea, la carrera cruzará Oarsoaldea, dejará atrás la zona de Hernanialdea y, finalmente, 22. KORRIKA entrará por Añorga en Donostia sobre las 7:30 de la mañana. La lectura del mensaje del interior del testigo, así como el inicio de la gran fiesta final está prevista para las 12:30 del mediodía en el Boulevard donostiarra.

Aplicación para dispositivos inteligentes

Según informan desde AEK, a través de la aplicación de 22. KORRIKA para dispositivos inteligentes se podrá consultar los detalles del recorrido (horarios, por ejemplo); así como la situación de la iniciativa durante el transcurso de ésta. Este año, el programa incorpora novedades como un buscador mejorado y un nuevo sistema para evitar problemas de cobertura. La aplicación ya está disponible en los repositorios digitales de los sistemas Android e IOS. Paralelamente, se puede consultar todo el recorrido por localidades y herrialdes en la web www.korrika.eus.

Este año se celebra la 22ª edición de KORRIKA, bajo el lema “HitzEkin” (“Un idioma se compone de palabras (hitz), pero son las acciones (ekimen) las que configuran una comunidad lingüística. Si el euskera desea avanzar, precisa de hablantes (pro)activos/as que den el salto desde el convencimiento hasta la acción, hasta la práctica”). Según han informado desde AEK, la posibilidad de reservar kilómetros se abrirá el 1 de febrero. Las personas interesadas deberán que ponerse en contacto con las oficinas KORRIKA para guardar el kilómetro exacto y aportar dinero a favor de los euskaltegis de AEK.

Los canales de contacto son los siguientes: