El Grupo Vasco registra su iniciativa para que una Comisión independiente investigue los abusos en el seno de la Iglesia

El Grupo Vasco en el Congreso ha registrado esta mañana su propuesta para que sea un Grupo de trabajo compuesto por personas expertas quien investigue los numerosos testimonios sobre casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia.

La Proposición No de Ley, anunciada a finales de enero y que EAJ-PNV llevará al Pleno con la máxima celeridad posible, destaca “la gravedad y la aparente profusión” de estos abusos, y por ello considera necesario “obtener una imagen real y lo más ajustada posible de su alcance, reparar a las víctimas y arbitrar medidas que impidan su realización”.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, el grupo de trabajo constituido por el Gobierno elaborará “un informe que refleje las evidencias encontradas, presente unas conclusiones y proponga, en su caso, aquellas medidas que entendiera conveniente adoptar a tenor de lo averiguado”. El mencionado informe será presentado, en el plazo máximo de un año, ante la Comisión Constitucional del Congreso por una persona en representación del Gobierno, acompañado o acompañada por quien ostente la presidencia del Grupo de trabajo.

Por último, el Grupo Vasco insiste en la idoneidad de esta fórmula de la Comisión independiente, “alejada de la diatriba política en las instituciones”. En todo caso, la propuesta jeltzale mantiene al Congreso como parte activa en el proceso, siendo la institución en la que se deposita y presenta el informe, y recordando que “corresponderá a los grupos políticos impulsar, a través de las vías reglamentarias oportunas, las iniciativas que consideren adecuadas con respecto a las recomendaciones del informe”.

En el siguiente enlace se puede acceder a la iniciativa registrada esta mañana por el Grupo Vasco:

https://kongresua.eaj-pnv.eus/eu/agiriak/20359/proposicion-no-de-ley-sobre-abusos-a-menores-en-el