¿Por qué los smartphones proporcionan la mejor seguridad para Bitcoin?

La revolución de las criptomonedas está transformando rápidamente la industria de los smartphones. Descubre por qué los smartphones proporcionan la mejor seguridad para las transacciones de Bitcoin. 

El Bitcoin es la moneda virtual más influyente y está provocando rápidas e importantes transformaciones tecnológicas. Los desarrolladores de teléfonos inteligentes se encuentran entre las últimas víctimas de la revolución de las criptomonedas. Los desarrolladores están creando una nueva raza de teléfonos inteligentes con características únicas diseñadas para salvaguardar los activos virtuales. Estas características también ayudan a los usuarios a mejorar el procesamiento de los pagos de Bitcoin y la gestión de los activos digitales. 

Los smartphones con criptografía se basan en gran medida en la cadena de bloques, Blockchain, la tecnología subyacente de Bitcoin. Los primeros smartphones centrados en las criptomonedas llegaron al mercado en 2018 y han demostrado su valor para asegurar Bitcoin. Los teléfonos inteligentes más populares personalizados para criptomonedas incluyen HTC Exodus, Samsung s10, Sirin Labs Finney y Electroneum M1.

La relación entre los smartphones y la seguridad de Bitcoin

La red Bitcoin genera claves públicas y privadas cifradas únicas para cada usuario. La clave pública actúa como la dirección que los usuarios dan a sus contrapartes para enviar y recibir pagos, mientras que la clave privada sirve como contraseña o PIN para acceder a la cuenta o monedero Bitcoin de un usuario. 

La cadena de bloques registra todas las transacciones de Bitcoin en un libro de contabilidad digital compartido. Sin embargo, los usuarios solo pueden acceder al libro de contabilidad de la Blockchain utilizando sus claves privadas. Esto significa que la pérdida de las claves privadas podría suponer la pérdida de los bitcoins en el monedero de un usuario. Por ello, la seguridad de la clave privada es una preocupación crítica para todo usuario de criptomonedas. 

Los usuarios de Bitcoin almacenan sus activos digitales en billeteras de criptomonedas en línea o fuera de línea. Cada billetera mantiene un registro claro de las actividades del usuario y de las claves privadas vinculadas a ellas. Las billeteras de criptomonedas están disponibles en varios formatos, incluyendo aplicaciones de escritorio, hardware físico y aplicaciones para teléfonos inteligentes. Los principales intercambios de criptomonedas, como BitIQ App, ofrecen a los usuarios billeteras Bitcoin gratuitas, pero también se pueden adquirir en línea a través de otros proveedores de servicios, de forma gratuita o de pago.

A pesar de los diversos métodos de almacenamiento de criptomonedas, las aplicaciones para teléfonos inteligentes se están convirtiendo en el enfoque más seguro para el almacenamiento de Bitcoin a corto y largo plazo. La razón principal detrás de esto es el Trusted Execution Environment (TEE) dentro de los smartphones centrados en las criptomonedas. El TEE ofrece una plataforma diferente con una capacidad de almacenamiento persistente y una memoria independiente, aislada del resto del gadget. Eso permite que el TEE siga siendo seguro incluso si el sistema operativo Android se ve totalmente comprometido. 

Los usuarios solo pueden acceder al TEE a través de una API, ejecutando pequeñas aplicaciones dentro de los «trustlets» del TEE. Así, es imposible que el malware u otras formas de intrusión en línea extraigan las claves privadas de los usuarios del TEE. Una billetera de smartphone bien escrita que utilice trustlets para gestionar las claves privadas de los usuarios garantiza la mejor seguridad. Los teléfonos inteligentes con medidas de protección adicionales para el TEE ofrecen una seguridad de Bitcoin aún mayor. 

El Trusted Execution Environment (TEE) basado en hardware es el santo grial que da a esas razas de nuevos smartphones una ventaja sobre los ordenadores de sobremesa, las tabletas y los portátiles en la seguridad de Bitcoin. Además, las billeteras de Bitcoin basadas en teléfonos inteligentes son más convenientes que las de hardware, como las unidades USB o los dispositivos desconectados. Mientras que las billeteras frías son las mejores para el almacenamiento de Bitcoin a largo plazo, están mal adaptadas al uso frecuente, lo que contribuye a la incomodidad. 

Los smartphones centrados en las criptomonedas proporcionan una capa adicional de protección para los activos virtuales a través de sus billeteras de hardware incorporados. Estas billeteras funcionan como una caja fuerte virtual fuera de línea, manteniendo los datos de los usuarios, incluidas sus claves privadas, encriptados y protegidos de las intrusiones. Los teléfonos inteligentes con Blockchain también son robustos y están diseñados para manejar diversos programas, como el acceso a aplicaciones descentralizadas, el intercambio de datos con otros usuarios y la recuperación de recompensas en criptomonedas. Esto también contribuye a la facilidad de procesar los pagos de Bitcoin, con menos riesgos de seguridad. 

Todo usuario de criptomonedas debe estar muy interesado en el almacenamiento de sus activos digitales. Y, por eso, necesita una billetera criptográfica fiable y segura para proteger sus activos de las amenazas de los hackers. Los teléfonos inteligentes con características de TEE ofrecen una plataforma segura y conveniente para el almacenamiento de Bitcoin.