Prorrogados un mes los ERTE asociados a la pandemia

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la pandemia han sido prorrogados hasta el 31 de marzo manteniendo las prestaciones por desempleo para los trabajadores, pero se rebajarán en 20 puntos las exoneraciones a las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social. Así, pasan del 80 % al 60 % para las empresas donde hay planes de formación, mientras que donde no se desarrollen estos planes pasan del 40 % al 20 % si tienen 10 o más trabajadores y del 50 % al 30 % en el caso de 10 o menos trabajadores. La exoneración para los ERTE de fuerza mayor será del 90 %.

El Ministerio de Inclusión mantendrá las exoneraciones en las cotizaciones sociales de los 110 000 autónomos que están actualmente cobrando el cese de actividad, con descuentos que irán reduciéndose desde el 90 % en marzo, 75 % en abril, 50 % en mayo y 25 % en junio.

Además, se ha acordado activar el mecanismo RED de protección para las agencias de viajes, uno de los sectores más afectados con cerca del 30 % de sus afiliados bajo un ERTE.