Homenaje a las mujeres guipuzcoanas que abrieron el camino en la política

En un acto que se celebrará como antesala del próximo 8 de Marzo, la Diputación Foral de Gipuzkoa visibilizará y reconocerá la contribución de algunas mujeres guipuzcoanas que han abierto el camino en la política a favor de la sociedad vasca y de la igualdad.

Bajo el título Haziak, mujeres pioneras que sembraron la igualdad en la política vasca, se dará a conocer el testimonio de mujeres precursoras que han ostentado representación política en diferentes ámbitos, partidos e instituciones, y se les ofrecerá un reconocimiento colectivo por su labor. El acto se celebrará el próximo 7 de marzo, lunes, a las 18:30 horas, en el Teatro Principal de San Sebastián.

El director foral de Derechos Humanos,  Ion Gambra, ha explicado que a través del proyecto Haziak han querido ensalzar el especial protagonismo de las mujeres en “la construcción de Euskadi y de una sociedad justa”. “La aportación de estas mujeres pioneras en la representación política ha sido fundamental en muchos niveles. Han marcado el camino en el proceso de institucionalización de Euskadi, en el desarrollo del autogobierno y de las políticas públicas, así como en el compromiso por la convivencia y por una cultura política democrática”, ha destacado el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática.

Precisamente, la Dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática inició este proyecto hace año y medio con el objetivo de recoger el testimonio de mujeres pioneras en la política vasca. En este trabajo ha participado, bajo el auspicio de la Dirección Foral, Ainhoa Novo, profesora de Ciencias Políticas de la UPV-EHU, que ha documentado el testimonio y las entrevistas de 18 mujeres pioneras. El objetivo de este estudio ha sido recopilar los testimonios de las mujeres que abrieron el camino en los años posteriores a la dictadura, para que los nuevos estudios que se puedan realizar durante los próximos años tengan acceso a todo este material y que las investigaciones que se realicen tengan en cuenta la voz y la aportación de las mujeres.