La V edición del Festival Crossover. Cultura de Series se traslada a Koldo Mitxelena Kulturunea de miércoles a viernes

El Festival arrancó el lunes llenando las sesiones de Serie Hablada y el estreno de El Inmortal con la presencia del actor y modelo Jon Kortajarena. La cena-tertulia del viernes también ha agotado las entradas.

Dentro de la programación para los próximos días en el Koldo Mitxelena destaca el estreno de las primeras imágenes de La novia gitana, uno de los proyectos estrella de Atresmedia que se estrenará próximamente en la plataforma Atresplayer Premium.

También disfrutaremos de dos estrenos con presentaciones muy especiales: Xabier Gutiérrez presentará Magpie Murders, de AXN, y el crítico Lorenzo Mejino hará lo propio con The Palace, del canal COSMO.

Más de 15 invitados e invitadas debatirán en Koldo Mitxelena Kulturunea sobre las adicciones, las adaptaciones literarias, la ciencia o las lenguas minorizadas.

Todos los coloquios y presentaciones que se realizarán en Koldo Mitxelena Kulturunea son de entrada libre hasta completar aforo. El coloquio del miércoles, 27 de abril, a las 18:30 que se celebrará en euskera contará con traducción simultánea al castellano.

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Agencia Kultur Factory, organiza por quinto año el Festival Crossover. Cultura de Series, que se traslada durante los próximos días a Koldo Mitxelena Kulturunea, donde contará con dos estrenos y cuatro coloquios que abordarán temas diversos.

Estreno en exclusiva de las primeras imágenes de La novia gitana

Destacamos el miércoles 27, a las 20:00h, en Koldo Mitxelena Kulturunea la presentación, con las primeras imágenes en exclusiva, de la adaptación que Atresmedia ha hecho de La novia gitana, la novela de la premiada Carmen Mola, pseudónimo tras el cual se encuentran Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero y que se estrenará próximamente en Atresplayer Premium.

Este ambicioso proyecto es un ejemplo destacado de la actual corriente de adaptaciones como serie de bestsellers que acaparan los primeros puestos de las listas de ventas, como Reina roja, de Juan Gómez-Jurado, o La chica invisible, del autor juvenil Blue Jeans.

La novia gitana trata sobre la truculenta historia de una mujer torturada y asesinada en la víspera de su boda. La adaptación, en la que la productora internacional ViacomCBS se ha asociado con Atresmedia Televisión y Diagonal TV, tiene como director a Paco Cabezas, que tras dirigir series en EEUU como American Gods, The Alienist, Penny Dreadful o Fear The Walking Dead regresa a España para el proyecto estrella de la plataforma para la próxima temporada.

En la serie se abordarán temas tan variados como la devoción religiosa, la delincuencia callejera, la cultura gitana o las relaciones entre clases sociales; temas que el director ya trató en la exitosa Adiós.

La producción cuenta con un equipo de primer nivel, con Andreu Rubiralta, director de fotografía de La peste, o el guionista José Rodríguez, que ya trabajó con Paco Cabezas en Adiós y que estará en Crossover presentando la serie acompañado de Antonio Mercero, uno de los componentes de Carmen Mola, y de Montse García (Directora de Ficción de Atresmedia TV), Jordi Frades (Director de Diagonal TV)y Tomás Silberman (Responsable de Desarrollo de Ficción para VIS España).

Otros coloquios en el Koldo Mitxelena Kulturunea

El miércoles 27, a las 18:30h, tendrá lugar un interesante debate acerca de la relación entre las plataformas y las lenguas minorizadas y de cómo los cambios en las legislaciones pueden afectar a las producciones en euskera. ¿Son estas plataformas una amenaza o una oportunidad para las producciones en lenguas minorizadas? ¿Se repetirá lo sucedido con Hondar ahoak y serán estas plataformas una segunda ventana de oportunidad para las producciones vascas? Para abordar estas cuestiones Crossover ha reunido al director Koldo Almandoz, la productora Marian Fernández y el periodista Urtzi Urkizu, moderados por el también periodista Gaizka Izagirre.

El jueves 28, a las 18:30, se tratará la ciencia en las series en el coloquio “Ciencia y ficción”, donde se analizará la relación de la ciencia con la ficción serial con el físico e investigador del DIPC Aitzol García-Etxarri, el matemático y presentador del programa Órbita Laika Eduardo Saénz de Cabezón y el físico y divulgador del canal Quantum Fracture José Luis Crespo,moderados por la periodista Ylenia Benito. El coloquio intentará dar respuesta a preguntas como ¿tratan las series con respeto la ciencia o se saltan todas las leyes buscando la espectacularidad?, o ¿se puede construir un laboratorio de drogas en una furgoneta como vimos en Breaking Bad? ¿Son series como Chernobyl fieles a la realidad? ¿Ayudó The Big Bang Theory a que se llenaran las aulas en las Facultades de ciencia?

El viernes 29, a las 18:30, será el turno de debatir acerca de las adicciones en un momento en el que este problema cobra relevancia en la ficción con relatos tan directos y descarnados como los que nos han mostrado Euphoria, American Rust, Dopesick o Cardo. Para analizar la presencia de las drogas legales e ilegales y sus consecuencias en las series, así como el porqué de su omnipresencia en la narrativa contemporánea contaremos con el productor y guionista Aitor Gabilondo y el escritor Javier Giner, moderados por el crítico Alberto Rey.

Estrenos en el Koldo Mitxelena Kulturunea

El jueves 28, a las 20:00, Crossover estrena el primer capítulo de Magpie Murders, un relato clásico de misterio en el que Anthony Horowitz adapta para AXN su novela del mismo nombre, publicada en 2016 e inspirada en la fobia del autor a morir con un libro inacabado. 

La serie está dirigida por Peter Cattaneo, nominado al Oscar por Full Monty y protagonizada por Lesley Manville, nominada al Oscar por El hilo invisible. El estreno estará presentado por Xabier Gutiérrez, destacado cocinero y autor de varias novelas de noir gastronómico.

El viernes 29, a las 20:00, podremos disfrutar de The Palace (Der Palast), producida por el canal COSMO. Se trata de un fascinante drama basado en hechos reales y ambientado en 1988 en el Berlín de la RDA. La Friedrichstadt-Palast celebra el 40 aniversario de la República con un gran espectáculo. Una de sus bailarinas, Christine, se encuentra cara a cara con su hermana gemela, de la que fue separada al nacer. La serie, estrenada en la cadena pública alemana ZDF, consiguió en su estreno una audiencia media de 6,23 millones de espectadores y un 20,1% de share.

Será el crítico y experto en series Lorenzo Mejino quien presentará este estreno.

La apuesta de Crossover y su red de colaboradores

Crossover continúa en esta edición analizando la cultura de las series desde diferentes perspectivas, pensando siempre en un público amplio, combinando la diversión con el debate y buscando ser el escaparate de la producción de las diferentes plataformas del sector audiovisual.

El festival cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Centro internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, así como con el apoyo de importantes aliados, como San Sebastián Turismo. Además, este año colabora también con el laboratorio audiovisual 2deo a través del programa de desarrollo de proyectos de series 2deo Serieakde Tabakalera.

Esta apuesta por el cine y las series de Koldo Mitxelena Kulturunea se une a las acciones de apoyo, promoción y difusión de proyectos audiovisuales que desde el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa se están desarrollando en este ámbito: desde la creación de la Elías Querejeta Zine Eskola hasta las becas para la matriculación en dicha escuela, pasando por la línea de ayudas Lanabesa ―que desde 2017 ha apoyado más de 70 proyectos audiovisuales de larga duración― o la incorporación de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la San Sebastian-Gipuzkoa Film Comission.