España podría pagar 12.000 millones más en intereses de su deuda por el endurecimiento de la política monetaria en respuesta a una inflación persistente

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha alertado del elevado nivel de deuda que acumula España en un contexto de alza de tipos, elevada inflación y menor crecimiento, una coyuntura económica que le puede llevar a pagar 12.000 millones más en intereses de la deuda hasta 2025.

Por ello, Herrero señala la necesidad de diseñar una estrategia fiscal a medio plazo para que la sostenibilidad sea una palanca de la recuperación. Reconoce que el entorno para asegurar la sostenibilidad es complicado, con revisiones de previsiones de crecimiento e inflación y riesgos que ya se están materializando. Además, asegura que las previsiones fiscales evidencian una posición de fragilidad y vulnerabilidad que puede resultar insuficiente para estabilizar la deuda pública. Según la AIReF, esta situación puede resultar insuficiente para estabilizar la deuda pública, que puede recuperar la senda alcista a partir de 2025. 

Con estas perspectivas, la AIReF no ha dejado de llamar la atención sobre las implicaciones de medio y largo plazo, recomendando el diseño de una estrategia fiscal anclada a un nuevo marco fiscal nacional capaz de adaptarse a las necesidades y retos del país. Pese a sus aplazamientos, existe consenso en que el marco fiscal de la UE y los nacionales precisan una reforma. En el ámbito europeo, la reforma debe ir hacia una supervisión más cualitativa y más descentralizada, mientras que, en el ámbito nacional, además de adaptar la reforma UE, es necesario mejorar las implicaciones del modelo descentralizado, sin que sea necesario esperar a la reforma del marco europeo.