Dendatu, la herramienta destinada a que los comercios guipuzcoanos adapten su gestión a una Economía Circular 

Dendatu es una herramienta informática de autodiagnóstico creada para que el comercio guipuzcoano mejore su posicionamiento y competitividad ante un futuro sostenible. Surge con el objetivo de continuar impulsando la economía circular y lograr un mejor desempeño medioambiental para los comercios, con independencia de su volumen, tamaño, o sector de actividad. 

El diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, ha señalado que el diagnóstico es el primer paso para comenzar a adoptar cambios en las prácticas diarias que faciliten la transición ecológica en todos los sectores económicos, y que el comercio es un sector económico muy importante al que se debe ayudar a posicionar en las nuevas claves circulares y sostenibles para mejorar su competitividad: “Dendatu es una herramienta que ponemos a disposición de los comercios guipuzcoanos, para que puedan anticiparse a los requerimientos de la transición ecológica y reforzar su competitividad en clave sostenible”.

Por su parte, la Concejala de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha señalado que “el compromiso ciudadano en la lucha contra un cambio climático cada vez más evidente y preocupante, es fundamental. También el comercio desempeña un papel importante en esta tarea y toda ayuda es poca. Hacer de nuestros comercios unos lugares respetuosos con el medio ambiente, con la sostenibilidad y con la reducción y aprovechamiento de los residuos no solo es importante sino cada vez más necesario. Todos y todas estamos comprometidos”.

La herramienta metodológica, que estará disponible en la web de Naturklima y se realizará en formato de autodiagnóstico en tan solo 15 minutos, permite a cualquier comercio de Guipúzcoa disponer de un diagnóstico de cómo está posicionado en criterios circulares y el cumplimiento de las ODS,  como la gestión de los residuos en los comercios, los embalajes, la factura de la luz, la ventilación, la trazabilidad de los productos, los proveedores, etc.  El autodiagnóstico se realiza de manera muy intuitiva y se realizan un total de 18 preguntas divididas en 4 áreas diferentes: “Tu establecimiento”, “Tu plantilla”, “Tu producto” y “Más allá del negocio.”

Una vez finalizado este proceso, el comercio recibe un informe con el cálculo de desempeño resultante en cada una de las cuatro áreas y en cada ODS trabajado. Además de informar sobre el estado actual del comercio, se proponen cuatro sencillas acciones relacionadas con las respuestas obtenidas, que permitirán a los gestores del establecimiento tomar decisiones para mejorar su impacto en su entorno más directo.

Para la realización de la herramienta, el departamento de medio ambiente y Naturklima han colaborado con la plataforma del comercio de la ciudad, San Sebastián Shops, acercando así DENDATU a un gran número de establecimientos y recogiendo las necesidades e inquietudes que el comercio local requiere. Una vez finalizado el proceso de testeo, desde el viernes 24 de junio, DENDATU ya está disponible para que todos los comercios guipuzcoanos que quieran medir su impacto y poner en valor su compromiso con el entorno puedan hacerlo empleando apenas un cuarto de hora de su tiempo.

La acogida que Dendatu está teniendo en el territorio es muy positiva, y la estimación es que para finales de este 2022 sean más de 200 comercios guipuzcoanos los que hayan completado su autodiagnóstico. Cabe destacar que su creación ha sido posible gracias al impulso y la colaboración interinstitucional en todos los niveles, la concejalía de Ecología del Ayuntamiento de Donostia, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la consejería de Comercio del Gobierno Vasco. Además, en el diseño de la herramienta han participado San Sebastian Shops y Naturklima, que es donde va a estar alojada la herramienta y desde donde se prestará la asistencia y asesoría necesaria a los comercios.