Confirmado un nuevo caso de gripe aviar en un alcatraz recogido en Donostia

Un alcatraz enfermo que fue recogido por guardas forestales de la Diputación de Gipuzkoa en las inmediaciones del Aquarium de Donostia ha dado positivo en gripe aviar.

El ave, que pudo ser hallada gracias a la colaboración ciudadana, fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Basabizi de Urnieta, donde se tomaron muestras para detectar posibles enfermedades. Como precaución, el alcatraz fue aislado a la espera de los resultados del laboratorio.

Una vez confirmado el virus de la Influenza aviar, se ha informado al sector avícola para que proceda a tomar las medidas oportunas para evitar el contacto de las aves de corral con las aves silvestres, de cara a evitar posibles contagios. Estas medidas deben hacerse extensibles también a las aves de autoconsumo, ya que pueden jugar un papel importante en la transmisión de esta enfermedad entre las aves.

Por otro lado, las autoridades sanitarias informan de que el consumo de carne, huevos, foie gras y cualquier producto alimenticio a base de aves, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.