El Gobierno español ha aplicado 42 subidas de impuestos en esta legislatura

Las subidas de impuestos siguen a la orden del día en España. Pedro Sánchez es presidente se han aplicado al menos 42 subidas tributarias que han elevado la recaudación tributaria desde los 193.951 millones recaudados en el último curso completo del gobierno de Mariano Rajoy (2017) hasta los 223.385 millones recaudados durante el pasado ejercicio 2021.

IRPF (8 subidas)

En enero de 2021 entraron en vigor tres subidas aplicadas en el Impuesto sobre la Renta:

– Aumento de dos puntos porcentuales en el tipo aplicado a las rentas de más de 300.000 euros, hasta alcanzar el 47%.

– Subida del tramo aplicado a los rendimientos del ahorro por encima de los 200.000 euros, situado ahora en el 26%.

– Reducción de la desgravación por aportaciones a planes de pensiones, que pasa de 8.000 a 2.000 euros anuales.

Esta última subida se vio acompañada en 2022 de una nueva reducción en la desgravación aplicable, que ahora se limita a 1.500 euros anuales.

Por otro lado, el gobierno sigue sin deflactar los tramos del Impuesto sobre la Renta, para descontar el efecto del IPC en las tarifas del impuesto. De momento, los contribuyentes acumulan cuatro pagos anuales de IRPF sin que se haya dado este ajuste, a pesar de que el Índice de Precios al Consumo ha subido un 14,5% durante el periodo comprendido entre 2019 y mediados de 2022.

Impuesto de Sociedades (4 subidas)

Desde 2011, la limitación de la exención aplicable en la repatriación de dividendos y plusvalías obtenidas por filiales con actividad en el extranjero ha supuesto un repunte fiscal del 5% a la hora de repatriar las ganancias obtenidas por las multinacionales españolas en otros mercados.

A mediados de 2021 se aprobaron distintas modificaciones tributarias orientadas a endurecer los impuestos de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), que ahora deberán tributar por el 15% de los beneficios no distribuidos. Igualmente, se alteraron los requisitos de inversión mínima de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), para endurecer también el trato fiscal de sus beneficios.

En paralelo, desde 2022 está vigente un suelo o tipo mínimo del 15% que impide aplicar deducciones por debajo de dicho nivel de tributación sobre ganancias empresariales.

Impuesto sobre el Patrimonio (1 subida)

Para aquellos contribuyentes que declaran activos por encima de los 10 millones de euros, el tipo de referencia pasó en 2021 del 2,5% al 3,5% del patrimonio. Cabe señalar, además, que España es el único país de la Unión Europea que sigue aplicando este impuesto.

Impuesto sobre el Valor Añadido (1 subida)

El Impuesto sobre el Valor Añadido también ha experimentado un aumento en lo referido a la tributación de bebidas azucaradas y edulcoradas, que han pasado de estar gravadas con el tipo reducido del 10% a abonar el tipo general del 21%.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones (1 subida)

Se ha alterado la regulación fiscal de los pactos sucesorios, una figura contemplada en el derecho civil de regiones como Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra o País Vasco que permitían ordenar futuras herencias mediante contratos establecidos antes del fallecimiento de los contribuyentes.

Otros impuestos y tasas (10 subidas)

Desde el año 2021, se han puesto en marcha dos tributos de nueva creación: la Tasa Tobin, que grava determinadas operaciones financieras, y la Tasa Google, que se aplica sobre ciertos servicios digitales.

También en 2021 empezó a aplicarse una subida en el impuesto que grava las primas de seguros, que ha pasado del 6% al 8%.

Este 2022, el Ejecutivo ha sacado adelante otros dos gravámenes «verdes»: el primero es un nuevo impuesto repercutido sobre los residuos y el segundo es un gravamen cobrado a los plásticos de un solo uso.

En la misma línea, el impuesto de matriculación ha subido a través del nuevo sistema WLTP, que encarece las compras de coches en un promedio de 1.000 euros por vehículo.

Otro de los incrementos fiscales aplicados en 2022 es el llamado «catastrazo», que ha propiciado una subida media del 17% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Además, desde septiembre se aplicará un nuevo impuesto sobre gases fluorados, que grava la fabricación, importación o instalación de productos como los equipos de aire acondicionado.

Cotizaciones sociales (17 subidas)

La cuota de autónomos ha subido de 277,94 a euros en 2018 a 283,32 euros en 2019, 286,15 euros en 2020, 288,98 euros en 2021 y 294 euros en 2022. En cuatro años, cuatro revisiones al alza de la base mínima de pago.

Además, las nuevas cuotas aprobadas para los autónomos y aplicables desde 2023 en adelante van a suponer un aumento de los pagos mensuales aplicable a once de las quince bases de cotización del sistema actual, con el consecuente aumento de las cuotas abonadas por los trabajadores por cuenta propia que ingresan más de 1.300 euros anuales.

Por otro lado, la base máxima de cotización aplicada a los trabajadores por cuenta ajena ha subido en 2019 y en 2022, incrementándose de 3.720 a 4.140 euros a través de estas dos revisiones al alza.