Más de 140 coristas cantarán por la Paz en Tolosa

Tolosa acogerá la celebración de la XX. Jornada Internacional de la Paz de la UNESCO este sábado, 17 de septiembre. Se trata de un acontecimiento de alcance mundial, que pondrá en valor el papel del arte y la juventud en la consecución de la paz, para lo que se unirán dos de las principales señas culturales de la villa: el arte coral y las marionetas.

Para ello, el evento reunirá a más de 140 coristas de distintos puntos del mundo, ya que contará con la presencia de cuatro coros invitados: el Coro de Cámara Cecilia Espinosa (Colombia), Internacia Esperanto-Koruso (Varios países de Europa), el Coro de Jóvenes de Madrid (España) y el Coro de Jóvenes del País Vasco (Euskal Herria).

En la presentación que ha tenido lugar en la plaza Euskal Herria de Tolosa, donde culminará la marcha por la paz, se ha desvelado el programa de este sábado, compuesto por cuatro citas. Un acto en el que han estado representadas todas las entidades involucradas en la organización del evento, con José Antonio Rodriguez Ranz, Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Diversidad del Gobierno Vasco; Ion Gambra Ibarzabal, Director General de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa; y Juanjo Herrero, codirector del TOPIC.

Mesa redonda con jóvenes referentes en la cultura de la Paz

La jornada arrancará con una mesa redonda que se celebrará a las 10:30 en el TOPIC, y que analizará la relación entre el arte, la juventud y la paz.

El coloquio, moderado por Eva Quiroga, representante de UNESCO Etxea, contará con la participación de jóvenes representantes de los coros participantes: la colombiana María Angélica Bueno Cipagauta, experta en el desarrollo de estrategias de política pública en temas de reconciliación, paz, justicia transicional y resolución de conflictos; Linda Le Nepveu, graduada en Economía y Derecho Internacional; y la madrileña Amanda Aguirre, especialista en relaciones internacionales, que ha trabajado, entre otros, para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España; además de Davide Grosso, Presidente de NGO-UNESCO Liasion Committee y la tolosarra Ainhoa Gomez Izagirre, técnica de Paz y Convivencia del Consejo de la Juventud de Euskadi. En el mismo acto, comparecerá Clèment Peretjatko, titiritero que ha trabajado en proyectos de cooperación artística en más de 15 países en conflicto y consejero de UNIMA Francia.

Una marcha cultural con coros y marionetas

Simultáneamente, y gracias a la colaboración de UNIMA Euskal Herria, el TOPIC ofrecerá durante la mañana –de 11:00 a 13:00 en Larramendi y Berazubi– talleres para aprender a confeccionar marionetas de papel, dirigidos al público infantil. Se construirán Palomas de la Paz, basadas en la obra de Néstor Basterretxea, que ha servido también de inspiración para crear la identidad visual del evento.

Las marionetas construidas a la mañana se utilizarán en la Marcha Cultural por la Paz de la tarde, que recorrerá las calles de la Parte Vieja de Tolosa a partir de las 16:30.

La marcha estará encabezada por una marioneta gigante de la Paloma de la Paz de Basterretxea, y construida por su hijo Jonan Basterretxea. También contará con la participación de representantes institucionales. En la marcha, se portarán las letras BAKEA, y los coros invitados actuarán en directo a pie de calle en varios puntos del recorrido.

El punto de partida serán los Jardines de la Memoria –al lado del Palacio de Aramburu y la iglesia Santa María–, donde cantará el Coro de Jóvenes de Euskal Herria. Después se dirigirán a la Plaza Nueva, donde será turno del coro esperantista. La marcha culminará en la Plaza Euskal Herria. Allí actuarán primero el Coro de Jóvenes de Madrid y el Coro Cecilia Espinosa. Y, para finalizar, todas las agrupaciones cantarán conjuntamente y en disposición circular la obra de la paz Zatoz!, compuesta por Josu Elberdin para la ocasión y que se estrenará ese mismo día.

La organización ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para involucrarse y participar en esta marcha, con el objetivo de exigir el cese de la violencia en el mundo.

Concierto coral para finalizar

Los cuatro coros invitados ofrecerán al anochecer –20:00 horas– un concierto en el Leidor, como colofón de la jornada. Cada grupo interpretará un programa de un cuarto de hora de duración, y después volverán a cantar conjuntamente la obra de Josu Elberdin, junto con otras conocidas canciones del repertorio coral vasco.

Las invitaciones, tanto para la mesa redonda como para el concierto, se pueden solicitar de forma gratuita, a través de la web bakea.eus.

Sobre la Jornada Internacional de la Paz

La Jornada Internacional de la Paz es una celebración organizada anualmente, con motivo del Día Internacional de la Paz del 21 de septiembre, por un grupo de ONGs vinculadas oficialmente al Comité de Liaison NGO-UNESCO, y que tiene fines educativos y de sensibilización pública en materia de paz y convivencia. Dicha organización ha escogido Tolosa como sede para la celebración de la vigésima edición, para lo que ha contado con la estrecha colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Tolosa, el TOPIC y el Centro de Iniciativas de Tolosa.

Enraizando los valores de la paz en la sociedad

El Día Internacional de la Paz de Tolosa es un paso más en el trabajo que las instituciones vascas vienen realizando en los últimos años por fortalecer los valores de la paz en la sociedad. Precisamente, todas las instituciones implicadas en la organización de este evento han puesto en valor la necesidad de involucrar a la población más joven, y la importancia del arte en ese sentido.

El viceconsejero José Antonio Rodriguez Ranz ha señalado que el Gobierno Vasco, a través de su Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, apoya “decididamente” la celebración de la Jornada Internacional de la Paz de la Unesco en Tolosa: “Euskadi ha experimentado en sus propias carnes la violencia, en diversas etapas y con expresiones diferentes. Por ello queremos estar en primera línea en la construcción de la paz”.

Asimismo, ha subrayado que la paz no es algo dado y para siempre, es un bien a conquistar: “La paz se construye, y todos y todas estamos llamados a esa construcción. La paloma de la paz que presidirá el día –recreación de la escultura de Nestor Basterretxea– es el mejor símbolo de ese compromiso colectivo con una paz justa sustentada en principios y valores éticos y democráticos. Una paz de todos y todas, para todos y todas, en Euskadi y en cada uno y en todos los lugares del mundo”.

En palabras del viceconsejero, Tolosa reunirá dos de los principales pilares para la construcción de la paz: la juventud y la cultura: “Los jóvenes son el futuro. Construir la paz no es un reto monopolio de las generaciones que hemos vivido la violencia. La paz necesita de miradas, palabras y compromisos nuevos; las miradas, palabras y compromisos de las y los jóvenes. Tolosa, la antigua capital foral, es también capital de la cultura, sede y cuna de mil y una iniciativas culturales. Los coros y las marionetas forman parte del ADN de Tolosa. Y hoy los ponemos al servicio de la más justa de las causas: la paz”.

Por su parte, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ion Gambra ha manifestado que «la cultura y el arte» tienen un potencial «enorme» a la hora de transmitir «sentimientos, ideas y valores que nos conectan con realidades de todo el mundo. Por ello, la celebración del Día Internacional de la Paz en Tolosa nos ofrece una gran oportunidad para compartir, extender y enraizar valores ligados a la paz, la cultura democrática y los derechos humanos. Será una jornada protagonizada por la propia ciudadanía, para reflexionar, conocer realidades de otras partes del mundo y reivindicar de manera lúdica el valor de la convivencia pacífica», ha indicado.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado que la cultura y la juventud son “dos elementos clave” para lograr la paz: “Queremos involucrar a las nuevas generaciones en la construcción de la paz, porque son indispensables para una sociedad y un futuro basados en la convivencia, el respeto, la igualdad y los valores de la paz. Y este año queremos ahondar en ese camino de la mano de la cultura y el arte”.

Juanjo Herrero, codirector del TOPIC, también ha destacado la necesidad de impulsar el arte como motor para lograr la paz: “Estamos orgullosos de haber podido participar y aportar nuestros valores resaltando la importancia que tiene cualquier disciplina artística en la cultura de la Paz”.

Al final del acto, el Coro de Cámara Cecilia Espinosa ha interpretado la obra popular Guabina Chiquinquireña.