La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer reivindica por el Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil su papel fundamental en el acompañamiento a los menores con cáncer y sus familias en España

Un año más, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, lleva a cabo acciones de concienciación por el ‘Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil’. Esta iniciativa mundial busca visibilizar la enfermedad, acercando la realidad de estos menores a toda la sociedad.

Desde Federación, se ha llevado a cabo la campaña #Menostípicos una acción que pretende acabar con los estereotipos que hay alrededor del cáncer infantil.

A través de un corto de ficción, la FEPNC pretende acabar con los estereotipos el cáncer infantil. “A pesar de que los menores con cáncer y sus familias viven situaciones muy particulares y deben ser atendidas la enfermedad no define a los niños, niñas y adolescentes que la padecen, ni a sus familias. Cada menor y su núcleo familiar vive la enfermedad de una manera diferente. A través de este corto queríamos representar escenas cotidianas que también acompañan a la enfermedad”, afirma el presidente de la Federación, Juan Antonio Roca Fernández-Castanys.

Durante todo el mes de septiembre la FEPNC llevará a cabo distintas actividades para visibilizar la enfermedad y su labor de acompañamiento a los menores con cáncer y sus familias. La entidad celebrará el día 14 el acto institucional ‘La Federación: Más de 30 años siendo la voz de las familias’en el que pretende visibilizar la labor de la Federación y de las 23 asociaciones que forman parte de ella. El encuentro se realizará en la Casa de Vacas del Retiro de Madrid y contará con representación institucional del Ministerio de Sanidad.

También, la entidadaprovechará estas fechas para presentar la ‘Guía para docentes de alumnado con cáncer’un recurso educativo elaborado por la Comisión de Educación de la Federación que pretende acercar la enfermedad a la comunidad educativa. La presentación será el 22 de septiembre en el Ministerio de Educación.

Para poner broche final al Mes de Sensibilización, la Federación llevará a cabo un live para recaudar fondos en el que contará con el testimonio de familias afectadas y apariciones especiales.

ASPANOGI, un año más ha querido visibilizar este mes con la implicación y ayuda de la Diputación Foral y ayuntamientos de Gipuzkoa, mediante la iniciativa denominada “ASPANOGIkO bandera pirata ibiltaria“ se han colocado pancartas con el lazo dorado y el logo pirata en diferentes municipios de Gipuzkoa y en puntos de interés: Ayuntamiento de Tolosa, Elgeta, Bergara, Arrasate(centro cultural), Zumarraga, Legazpi, Beasain, Ordizia, Zarautz, Mutriku…en Donostia (Plaza de la Constitución, Palacio de la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián). El 29 de septiembre será el día clave de la campaña #Menostípicos y se iluminará de dorado el Ayuntamiento de Donostia, el de Ordizia y el Zumarraga, entre otros.

Se ha enviado a los centros escolares un circular del mes de concienciación del cáncer infantil ya que consideramos que son un elemento muy importante en la vida de los menores con cáncer y sus familias.

El sábado, 24 de septiembre, se ha organizado por primera vez un encuentro para los adolescentes y jóvenes afectados de ASPANOGI. Con la finalidad de fomentar la relación entre los mismos y el intercambio de experiencias–vivencias participarán primero en un pequeño foro dinamizado por las profesionales de ASPANOGI que tendrá lugar en la sede social de ASPANOGI, a continuación, un scape room y como broche final una comida. Los/as piratas son los protagonistas y por ello queremos darles voz en este mes de concienciación.

El día 25 se llevará a cabo un encuentro familiar entre los/as socios/as, los menores afectados y sus familias disfrutarán de un día entretenido en el parque Natural de Iturraran.