Presentación del programa piloto “Bizit Euskadi en transporte público” en Bilbao

Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo; Nora Abete, Concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y las asociaciones de taxistas de la Villa han presentado el programa piloto “Bizit Euskadi en transporte público” cuyo objetivo es la promoción del destino turístico Euskadi Basque Country, de una manera sostenible, mediante el uso del transporte público.

La iniciativa, que se ha dado a conocer en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2022, ha puesto el foco en el sector del taxi, considerado un servicio público, al que se planteó la propuesta de colaboración público-privada para conseguir su implicación como prescriptores del destino y promover así un turismo sostenible, seguro, responsable y de calidad.

De carácter colaborativo y voluntario, la propuesta consiste en que las y los conductores del servicio público del taxi puedan transmitir, a las personas que nos visitan de fuera del territorios que utilicen sus servicios, la información turística sobre las oportunidades que el destino Euskadi Basque Country puede ofrecerles durante su estancia en el País Vasco.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se ha dirigido inicialmente al sector del taxi de Bilbao, una ciudad conocida como importante puerta de entrada de visitantes, que en muchas ocasiones utilizan en sus desplazamientos este servicio público de transporte. Además, Bilbao cuenta con un sector del taxi consolidado, organizado en torno a diferentes asociaciones y que presta un servicio de calidad al viajero.

La propuesta plantea de manera conjunta un programa piloto que resulte de interés para las partes y que, centrado en la sostenibilidad, promueva el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, repercuta positivamente incrementando la actividad de los y las profesionales del sector del taxi y favorezca la movilidad sostenible en la ciudad de Bilbao y en otros municipios vascos.

Enmarcado en los compromisos del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, “Euskadi destino sostenible, seguro y responsable” y “Euskadi destino turístico de excelencia”, el programa pretende convertirse en un instrumento innovador para la información turística y para la atracción de actividad a un sector concreto que está haciendo una importante apuesta por la movilidad urbana sostenible.

La favorable evolución del turismo tras la pandemia ofrece oportunidades a los diversos sectores económicos. La recuperación del sector turístico ha comenzado con vigor y la llegada de personas viajeras se acerca a las cifras pre-pandemia. A esto se une el esfuerzo en la promoción turística del destino Euskadi Basque Country, que ya está obteniendo resultados en los mercados tradicionales y en los emergentes. La oferta turística vasca ofrece amplias combinaciones para el disfrute de las personas viajeras, lo que provoca la movilidad de estas personas por el territorio para visitar las ciudades vascas, como principal motivación, y para disfrutar del turismo gastronómico, cultural y de evento, que son los mayores generadores de gasto.

CÓDIGO QR

La propuesta, de carácter colaborativo y voluntario, consiste en que los y las conductores del servicio público del taxi puedan hacer llegar a las personas turistas información sobre las oportunidades que el destino Euskadi Basque Country puede ofrecerles durante su estancia en el País Vasco.

Los taxis que decidan prestar este servicio de información irán identificados con un distintivo en su interior, contarán con el material promocional de que disponen la Dirección de Turismo y Basquetour y, mediante un código QR, podrán redirigir los dispositivos móviles de las personas turistas hacia el portal de turismo de Euskadi que actualizará permanentemente los contenidos.

En este portal se incluirá una landing page (o página de destino) específica que remita a esta colaboración y proponga los distintos planes y productos de carácter más sostenible (cicloturismo, naturaleza, ecoturismo…), ya que uno de los objetivos adicionales del programa es redirigir los flujos turísticos desde la actividad urbana hacia otras zonas y recursos de interior o costa, y proponer planes complementarios al turismo de ciudad.

Además del material promocional del que dispondrán, las y los participantes en este programa piloto podrán obtener una formación específica proporcionada desde Basquetour con sesiones on line de temáticas diferenciadas sobre la gran riqueza de recursos turísticos culturales de Euskadi existente en todo el territorio, así como sobre los productos turísticos estratégicos para la definición del posicionamiento del destino como son: Touring, Gastronomía y vinos, MICE, Costa Vasca, Naturaleza, Cultura, Turismo Industrial, Turismo Familiar, Turismo Premium, Turismo LGBTIQ+, Turismo Senior y Salud y Bienestar y Golf.

La formación online también tendrá en cuenta el Código Ético del Turismo de Euskadi, que tiene como objetivo que todas las entidades turísticas incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria. Este Código se adapta a los principios del Código Ético Mundial desarrollado por la Organización Mundial del Turismo, así como los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, al que se añaden las particularidades y los elementos propios de la cultura vasca.

EVOLUCIÓN DEL TURISMO

En los primeros 8 meses del año se han superado en un 8,5% las cifras de visitantes de 2019. De los 2,6 millones de turistas que han llegado hasta agosto, el 43% lo ha hecho a Bizkaia, el 41% a Gipuzkoa y el 16% a Álava. Gipuzkoa ha sido el territorio que primero ha remontado, casi desde comienzos de año, y a Bizkaia le ha costado un poco más, pero de cara a verano el turismo en Bizkaia se ha incrementado notablemente. En el mes de agosto el crecimiento en Bizkaia ha sido de un 8,7% y en Bilbao de un 13,5% respecto a 2019.

En los meses de verano, en torno a un 52% de las personas que han visitado Euskadi son de procedencia nacional y un 48% de origen internacional. Contabilizando solo hoteles, el turismo internacional ha superado al nacional en el mes de julio, con un casi equilibrio del 50%. El visitante nacional es preferentemente de Madrid, de la propia Euskadi, (en este caso solo están contabilizadas las personas que pernoctan en destinos diferentes a su localidad) y también de Cataluña Andalucía.

Respecto a los visitantes internacionales destacan Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Ya en los 6 primeros meses se aprecian equilibrios similares a los de 2019, con un incremento de personas procedentes de Francia y de otras comunidades autónomas. Otros países, como EEUU se acercan ya a cifras de 2019 sin alcanzarlas.

A su vez, fruto de acciones promocionales entre los mercados considerados como emergentes en turismo, Países Bajos ha incrementado en un 33% la llegada de personas de este territorio en estos 7 primeros meses respecto al mismo periodo de 2019. También el número de personas que viene desde Portugal ha crecido un 17%. Este es un país donde se había detectado potencial de crecimiento y hacia el que se han orientado las campañas de Semana Santa y verano.

Además de la campaña de verano de promoción internacional “Bizit Euskadi” en los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Países Nórdicos, Bélgica, y Holanda desarrollada por el Gobierno Vasco, también se han puesto en marcha nuevas acciones de marketing con Turespaña y con las plataformas de comercialización turística Expedia y TripAdvisor. Gracias a estas acciones, los destinos urbanos han conseguido mejores impactos en los canales digitales y han logrado tener una mayor presencia online. Así, según señalan los resultados provisionales de estas campañas, Expedia, por ejemplo, ha generado 10 millones de dólares en reservas brutas para Euskadi en 2022.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo considera importante seguir ahondando en la sensibilización de la ciudadanía para que vean el turismo como motor de desarrollo económico y como una aportación cultural positiva. Según estudios recientes realizados por el Gobierno Vasco, el 97% de los vascos considera importante el turismo en el desarrollo económico y el empleo, y el 70% le otorga la categoría de muy importante. Además, un 84% considera el turismo como positivo para su vida. Y ante la pregunta de si le molestan los momentos puntuales de aglomeración turística en algún espacio de su municipio, solo un 10% contesta que sí.

Por su parte, un 90% de las personas que nos visitan valoran muy positivamente su paso por Euskadi. Y para casi un 40% supera sus expectativas. La tasa de recomendación es casi del 100%, y la tasa de fidelización muy alta. Actualmente el Departamento está trabajando en la elaboración de la Estrategia Vasca de Turismo Sostenible 2030.

La entrada Presentación del programa piloto “Bizit Euskadi en transporte público” en Bilbao se publicó primero en BizkaiaGaur.