La Diputación renovará totalmente el puente de acceso a Mendaro

El anteproyecto de renovación total del puente sobre el río Deba en la GI-3821, el cual da acceso a Mendaro, ha sido presentado por la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. La infraestructura no tiene daños estructurales, pero sufre una serie de patologías que es necesario reparar. A falta de la redacción del proyecto final, el anteproyecto de la obra prevé un coste de 1.368.499,42 € y un plazo de ejecución de 6 meses.

La actuación recogida en el anteproyecto consiste en ensanchar el puente adosando sendas vigas metálicas en cada borde que permitan ampliar las aceras desde los 1,3 metros actuales hasta los 2 metros y un sistema de contención adecuado. Esta estructura metálica será de acero corten y se apoyará en ambos extremos del puente con un apoyo intermedio que dará lugar a 2 vanos de 40 y 20 metros aproximadamente. «Además del vial para el tráfico rodado, también se prevé un itinerario peatonal que conecte ambos márgenes del río; una actuación muy importante para la movilidad sostenible”, ha recordado la diputada.

Oiarbide ha subrayado la importancia de remodelar ese puente que, hoy en día, es el único acceso al barrio de Garagartza, lugar donde se localiza el Hospital comarcal de Mendaro. “Mendaro tiene una única entrada al núcleo urbano; sólo se puede llegar por este puente, con los riesgos que ello conlleva”, y ha recordado lo ocurrido en diciembre del año pasado, cuando la localidad quedó completamente aislada tras el desbordamiento del río Deba. “Es por ello que la Diputación Foral de Gipuzkoa construirá un nuevo acceso a la localidad desde la N-634, pero mientras, debemos mantener en condiciones óptimas esta construcción”, ha señalado la diputada.