Sesiones participativas a partir de noviembre para compartir con la ciudadanía de Tolosa las diferentes posibilidades de desarrollo urbanístico del barrio de San Esteban

El ayuntamiento de Tolosa lleva varias legislaturas dando pasos para llevar a cabo el desarrollo de la zona de San Esteban. La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, y el concejal responsable del área de territorio, Egoitz Sorozabal, han explicado hoy el recorrido realizado hasta el momento y el proceso que se llevará a cabo para compartir con la ciudadanía y los y las vecinos/as las diferentes opciones trabajadas.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado que “San Esteban es la única zona amplia que queda por desarrollar en el municipio. Por ello es importante que el desarrollo de esta zona responda a las necesidades actuales y futuras de los y las vecinos/as, y es necesario compartir con la ciudadanía las diferentes opciones que hemos trabajado hasta ahora para lograr un amplio consenso, siempre teniendo en cuenta la viabilidad económica y la edificabilidad”.

Antes de iniciar el estudio exhaustivo sobre el desarrollo del ámbito, se fijaron con los y las vecinos/as y agentes del municipio los principales objetivos y las condiciones para su desarrollo: “el objetivo es reformar y recuperar el ámbito incorporando la perspectiva de género para que sea un barrio accesible, amable y culturalmente vivo, dotando a los peatones de un mayor protagonismo, con un urbanismo equilibrado y atractivo, preservando la identidad del barrio y manteniendo el carácter verde del mismo, garantizando la continuidad del ámbito entre el medio rural y el núcleo urbano; y por supuesto, el desarrollo del barrio debe responder a las necesidades actuales y futuras de los y las tolosarras, tanto en lo que se refiere a infraestructuras como a vivienda, apostando por la vivienda protegida”.

En las pasadas legislaturas se han realizado diferentes planteamientos para el desarrollo del barrio de San Esteban con el fin de dar respuesta a la situación socioeconómica del momento y a las necesidades de la ciudadanía. No obstante, las necesidades y leyes han ido cambiando y en marzo de 2019 el Ayuntamiento puso en marcha un estudio exhaustivo para adecuar el desarrollo del barrio a las necesidades actuales y definir las bases para ello, ya que para garantizar la viabilidad económica del proyecto es imprescindible hacerlo por fases. “El proceso está siendo largo porque es un área de gran complejidad”, ha añadido la alcaldesa.

El barrio tiene realidades muy diferentes: edificios de uso industrial, aparcamientos, viviendas, infraestructuras de diferentes usos… por lo que ha sido necesario realizar un estudio exhaustivo.

El estudio se está llevando a cabo por la empresa Sabai Arkitektoak S.L. en 2 fases. En una primera fase se desarrolló el documento de información y diagnóstico, ya finalizado. Y en una segunda fase, la empresa está trabajando un documento inicial sobre las diferentes alternativas. Este documento inicial será compartido con la ciudadanía para asentar definitivamente las bases para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

5 sesiones para compartir el documento inicial y las propuestas con el vecindario, la ciudadanía y agentes

En esta última fase del desarrollo del documento, tal y como lo exige la legislación vigente, en noviembre se iniciará el proceso participativo. En total se realizarán 5 sesiones: una sesión informativa, tres talleres y una sesión de clausura.

  • Taller informativo dirigido especialmente a las y los vecinos: se explicará el resumen del documento de diagnóstico y la evaluación ambiental. También se expondrán los criterios que se tomarán como base en las diferentes alternativas.
  • Taller abierto I: en esta sesión se trabajará la ordenación de la parte noreste del lugar. Se trabajará especialmente la ordenación del área que queda entre las viviendas de Zuberoa y la calle San Juan 10-12. La mayoría de las viviendas del barrio de San Esteban se ubican en este ámbito y se ha observado que la zona necesita un tratamiento especial y preciso.
  • Taller abierto II: sesión para trabajar la planificación del resto del espacio. Sobre todo, hay actividades económicas y equipamientos en la actualidad en esta zona.
  • Taller abierto III: tras las sesiones anteriores se expondrá al público el documento preparado hasta entonces y se realizará un taller explicativo del mismo. Se abrirá un periodo para recoger las aportaciones y/o sugerencias de la ciudadanía.

Transcurrido este plazo, se procederá al análisis técnico de las aportaciones recibidas y a la presentación de la propuesta técnica definitiva en la última sesión de cierre.

El programa de participación se aprobará en el Pleno de octubre y el proceso arrancará en noviembre. Entre noviembre y diciembre se realizarán las primeras sesiones informativas y los dos primeros talleres. En las próximas semanas se informará de las fechas concretas.

El análisis realizado y el proceso participativo tienen como objetivo definir definitivamente las bases para el desarrollo del barrio en la próxima legislatura con el mayor consenso posible, tanto en lo que se refiere a la ciudadanía como al resto de partidos, para ejecutar el desarrollo del barrio en un futuro próximo.