La feria Tolosa Goxua del sábado repartirá alrededor de 1.000 raciones de un Pastel Vasco gigante

Ha llegado la época más fructífera de las ferias especiales que tanto caracterizan la vida y el carácter de Tolosa. El pasado fin de semana Mikologika dio el pistoletazo de salida a este otoño repleto de actividades. Este fin de semana, será el turno de los dulces.

Tolosa Goxua habitualmente es un día bien marcado en los calendarios de amantes del dulce. Un éxito merecido, ya que esta feria especial de carácter festivo permite conocer postres y dulces de todo tipo. Y la edición de este año no será para menos.

Tal y como ha señalado el concejal Xarles Iturbe, “Goxua es una feria especial que, en estrecha colaboración con reposteros de la localidad, ha alcanzado la referencialidad de edición en edición, combinando tradición y novedad. La plaza del Triángulo acogerá como siempre la feria especial, como reclamo y reconocimiento al trabajo de las pastelerías. Los talleres infantiles, por ejemplo, tendrán continuidad este año, pero con respecto a otras ediciones, Goxua tendrá novedades que llegan de la mano de Eliker; y es que esta edición va más allá, tratando de poner el foco en el futuro. El Centro de Alimentación de Calidad Eliker ha iniciado una investigación en colaboración con el sector, para dar respuesta a los retos de la repostería. El informe tiene diferentes líneas de trabajo vinculadas a los cambios en el consumo de azúcar, con el objetivo de garantizar el futuro del sector pastelero. Todas estas líneas de trabajo y los resultados de la investigación se compartirán en el encuentro de profesionales del sector pastelero, la principal novedad de este año”.

La feria estará compuesta por 23 puestos que se ubicarán en el Triángulo entre las 09:00 y las 14:00 horas: 19 puestos de reposteros procedentes de Tolosaldea, otros rincones del País Vasco y Cantabria, y otros cuatro puestos de apicultura.

El protagonista de este año será el Pastel Vasco o Biskotxa, y se ha invitado a la asociación ‘Eguzkia’, que tiene como objetivo recuperar y poner en valor su tradición. Las pastelerías artesanas de Tolosa elaborarán un Pastel Vasco gigante con la ayuda de los miembros de Eguzkia, y repartirán alrededor de 1.000 raciones entre quienes se acerquen a la plaza.

Dos concursos de postres

El Pastel Vasco también estará presente en el concurso popular de postres; también la tarta de manzana, y es que, por vez primera, este año el concurso tendrá dos categorías.

Quienes quieran participar, deberán depositar su postre entre las 09:30 y las 10:30 horas en el Triángulo, en una bandeja de un solo uso. No obstante, será necesario inscribirse previamente en la web https://goxua.eliker.eus, y únicamente se podrá presentar un postre por persona, en cada categoría.

El jurado formado por Eva Arguiñano, Elena Arzak, Armintz Gorrotxategi y Beñat Darrigues, de la sociedad Eguzkia, resolverá cuáles son los mejores postres. El postre ganador de cada categoría recibirá un cheque de compra de 200€ para las cuatro pastelerías artesanas de Tolosa –Eceiza, Ibañez-Gozona, Rafa Gorrotxategi o Saizar–, mientras que los que obtengan la segunda mejor puntuación recibirán cheques de 160€.

Fomentar la pasión por la repostería entre el público infantil es otro de los propósitos de Tolosa Goxua. Con este objetivo, en los últimos años se han organizado talleres infantiles para jóvenes de entre 8 y 12 años. Este año podrán aprender a elaborar la galleta del Pastel Vasco. Serán cuatro turnos de media hora, a partir de las 10:30 horas. La inscripción es gratuita y la inscripción deberá realizarse previamente en https://goxua.eliker.eus.

Tratando de definir los retos de la repostería

La edición de este año de Tolosa Goxua, sin embargo, irá más allá de la feria. Junto con el Centro de Alimentación de Calidad de Tolosa, Eliker, y con el objetivo de intensificar y potenciar la colaboración entre los agentes del sector repostero y de la cadena alimentaria, se celebrará un encuentro de profesionales. Aunque era de celebrarse este fin de semana, a última hora se ha tenido que retrasar hasta el 23 de noviembre.

Precisamente, en este encuentro se darán a conocer las conclusiones de la investigación que ha realizado Eliker sobre el futuro del sector. En este estudio se han abordado varias propuestas para identificar los retos a los que se enfrenta la repostería y crear nuevas líneas de trabajo, como fomentar el uso de hortalizas para reducir la cantidad de azúcares y grasas de los dulces, o abrir nuevas vías de comercialización, tratando los dulces locales como tesoros gastronómicos. En este sentido, Eliker busca crear una repostería más saludable como una futura línea de negocio del sector.

Programa

29 de octubre, sábado, Triángulo

9:00 – 14:00. Feria especial Tolosa Goxua

9:30 – 12:00. Concurso popular de postres: Concurso de Tarta de Manzana y Pastel Vasco

10:30 – 12:30. Taller de repostería (8-12 años): aprende a hacer la galleta del Pastel Vasco, con los y las pasteleras tolosarras. Habrá 4 tandas.

12:20. Tolosa Kantari

12:30. Las pastelerías artesanales de Tolosa repartirán, junto con la asociación Eguzkia, 1.000 raciones de pastel vasco.

23 de noviembre, miércoles, Museo Rafa Gorrotxategi

15:30. Encuentro de profesionales de la repostería: presentación de conclusiones de la investigación sobre los retos del futuro del sector.