Markel Olano reivindica el papel del primer sector en la construcción de un futuro basado en el “equilibrio verde”

DFA. MARKEL OLANO. GURE LURRA 5. KURSAAL. DONOSTIA. 26/10/20022. ARGAZKILARIA SARA SANTOS

Más de 500 personas se han dado cita en la quinta edición del Congreso Gure Lurra, que ha contado con las aportaciones de Pepe Mújica, Mario Picazo o Xevi Verdaguer 

Más de 500 personas se han reunido hoy en la quinta edición de ‘GURE LURRA. Sembrando futuro’, el congreso impulsado por la Diputación Foral con el objetivo de acercar la realidad del primer sector a la ciudadanía y concienciar sobre su necesidad para el bienestar de Gipuzkoa. Baserritarras, personas expertas, agentes sectoriales, representantes institucionales, distintas personalidades de prestigio y ciudadanos y ciudadanas han compartido reflexiones y experiencias en torno a la labor de los baserritarras y su importancia en la búsqueda de un futuro más sostenible. Con el título ‘El caserío, la clave de nuestro equilibrio’, el Congreso ha tratado el papel del primer sector y el sistema alimentario a la hora de responder desde lo local a un desafío de ámbito global como el cambio climático.

En la apertura, el diputado general Markel Olano ha destacado que “el paisaje de Gipuzkoa es el resultado del cuidado y el trabajo que las y los baserritarras han llevado a cabo durante siglos. Hoy, la preocupación por el medioambiente y el desafío del cambio climático nos obligan, aún más, a trabajar buscando el equilibrio. Un equilibrio que garantice el disfrute del monte, de la naturaleza, pero también su conservación para las generaciones futuras. Entre consumir productos locales, de calidad, saludables, y el modelo de producción de los mismos. Un equilibrio que nos ayude a reducir los impactos en el clima y a mantener y proteger nuestra identidad, lo que somos. Y que debe llevarnos a seguir impulsando un nivel de bienestar y calidad de vida entre las zonas rurales y las urbanas”.

Según el diputado general, el primer sector “ha sido históricamente un pilar de nuestra economía rural, y ahora debe convertirse un pilar esencial de ese equilibrio verde que reivindicamos. Así como la pujanza del caserío fue fruto de incorporar distintas prácticas y cultivos, propios e importados, en la situación actual es fundamental reinventar esta actividad y garantizar su continuidad. Tenemos que atraer personas con talento, formación y nuevas ideas, que se adapten a la nueva realidad del sector, porque el baserri del futuro va a ser muy distinto al que hemos conocido tradicionalmente”.

Así, Olano ha reiterado el “compromiso” de la Diputación con las políticas de impulso de este ámbito, ya que las partidas dirigidas al desarrollo rural y a la gestión y cuidado del medio natural suman en torno a 42 millones, “prácticamente un tercio” del presupuesto del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.  “Ese compromiso se materializa a corto plazo en ayudas para apoyar a los sectores más afectados por la crisis, como el vacuno de leche y carne, que suman este año más de 2 millones. Pero también en proyectos de futuro que buscan sentar las bases innovadoras del sector”. Entre ellos ha citado el programa Gaztenek Berri, que ha permitido a 306 jóvenes poner en marcha sus proyectos empresariales, la creación de la Fundación Basotik, o iniciativas que en el marco de Etorkizuna Eraikiz trabajan en el ámbito de la alimentación sostenible o de la diversificación profesional de esta actividad.    

3 bloques

El primer bloque ha tenido como protagonista al expresidente de Uruguay Pepe Mújica, quien ha sido entrevistado por el periodista Xabier Euzkitze, que se ha trasladado al país sudamericano para charlar con el político. Mújica ha dado a conocer su opinión acerca de temas de interés social como el consumo responsable o la importancia de la lucha contra el cambio climático, así como su especial vinculación el primer sector, ya que además de ser en su momento Ministro de Agricultura sigue viviendo en el campo y trabajando la tierra “todas las mañanas” a sus 87 años.

“No tenemos la Tierra, la Tierra nos tiene a nosotros. En un mundo que se urbaniza rápidamente, tenemos que reducir la distancia intelectual entre lo que pasa en la ciudad y en el medio rural, porque si no hay campesinos o trabajadores del mar no hay comida”, ha afirmado Mújica, quien se ha referido también al cambio climático. “La ciencia hace mucho que advirtió de ello pero falló la alta política, no hubo coraje para tomar las decisiones necesarias a nivel mundial. La humanidad se ha transformado en un fenómeno que incide en los equilibrios del planeta y eso es una novedad histórica. Es absurdo negarlo”.

El que fuera presidente uruguayo ha advertido de que “si no somos capaces de corregir este rumbo la naturaleza nos va a cobrar un costo amargo. Los equilibrios de la vida son muy complejos y afectarlos tiene repercusiones en cascada, en forma de escasez y desastres. Tenemos que aprender a vivir respetando esos equilibrios, y eso implica cambiar la cultura del despilfarro y la desigualdad, que no es soportable. Tenemos que estar a la altura del desafío que tenemos por delante”.  Posteriormente, Nerea Lazkano, de Basa-Lore Txakolindegia se ha referido a la estructura de los caseríos y a la diversificación del trabajo que desempeñan, y jóvenes emprendedores y emprendedoras beneficiarias del programa Gaztenek han trasladado su experiencia y día a día en el caserío.

El segundo bloque, titulado ‘En busca de un entorno sostenible’, ha contado con la participación del meteorólogo Mario Picazo, durante 15 años jefe de meteorología en Informativos Telecinco y autor de tres libros sobre el cambio climático. “Confío en una sociedad cada vez más comprometida con lo sostenible y sobre todo dentro de un sector tan importante como el de la explotación de recursos relacionados con la alimentación”, ha destacado. Basotik, la fundación creada por la Diputación para gestionar de forma sostenible los bosques de Gipuzkoa, ha centrado la segunda parte del bloque, con una entrevista a su director Jon Ander Ostolaza y a la directora de Montes y Medio Natural Arantxa Ariztimuño, y una mesa redonda en la que han participado junto al mismo Ane Amondarain (propietaria forestal), Gorka Altuna (HAZI), Jalel Labidi (UPV/EHU) e Ibon Antero (Corporación Mondragón). Han analizado desde distintas ópticas los beneficios que aportará la Fundación, cuyo cometido será hacer frente a la fragmentación y el abandono de los bosques, contribuir a la lucha contra el cambio climático y reforzar el sector.

El tercer y último bloque, dedicado a la alimentación sostenible, ha contado con la intervención de Xevi Verdaguer, psiconeuroinmunólogo, divulgador científico, nutricionista y fisioterapeuta, quien ha ofrecido distintas claves para una vida saludable a través de la alimentación, dando a conocer de forma empírica y profunda la relación entre lo que ingerimos y su afección al conjunto de la salud. Ha dado pautas para la mejora de la salud intestinal y su microbiota, lo que defiende “no requiere ninguna dieta, esfuerzo o sacrificio para la persona, sino una toma de conciencia y mejora en los hábitos de vida. En ese sentido, la alimentación caracterizada por el consumo de producto de cercanía y kilómetro 0 es una aliada indispensable”.

  El Congreso ha concluido con un apartado sobre la misión Alimentación Sostenible, un proyecto gestado en el marco de Etorkizuna Eraikiz que busca situar a Gipuzkoa a la vanguardia de este ámbito, impulsando nuevas formas más eficientes de producción, transformación, distribución, y promoviendo un consumo más responsable, que generan un impacto positivo a nivel ambiental, económico y social. Responsables de la Diputación, Neiker, Eliker y Azti han explicado los pormenores de la iniciativa. El cierre institucional ha corrido a cargo del diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga.

Se trata de la quinta edición del congreso, que desde su puesta en marcha la pasada legislatura ha contado con la participación de ponentes del nivel de Rigoberta Menchú, Toni Nadal, Odile Rodríguez de la Fuente, Jesús Calleja, Nel Cañedo, Alberto Iñurrategi o Aitor Sánchez.